Los huertos sociales solo podrán tener hortalizas, flores y plantas aromáticas

El Consistorio de Tudela espera que a fin de mes los interesados se puedan apuntar para el sorteo de las 26 parcelas de 60 a 70 m2

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspecto de la parcela donde se ubicarán los huertos.

Aspecto de la parcela donde se ubicarán los huertos.

Galería Noticia

Aspecto de la parcela donde se ubicarán los huertos.

tudela- Los huertos sociales que se creen en La Mejana solo podrán cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas, no pudiendo plantar ninguna “especie arbórea” ni emplear “productos herbicidas, plaguicidas y abonos químicos”. Así se manifiesta en la ordenanza que aprobó el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y se apunta que las 26 parcelas que se prepararán se repartirán en 5 para colectivos sociales y 21 para vecinos de Tudela. En ambos casos se sortearán entre quienes se apunten y se creará una lista de espera.

El uso y disfrute personal de los productos del huerto (que en ningún caso se podrán poner a la venta) tendrá una duración de dos años, si bien los primeros adjudicatarios podrán disfrutarlo durante cinco años. Quienes sean los titulares del huerto durante este uso deberán abonar una cuota anual de 180 euros por cada una de las parcelas que tendrá una superficie de entre 60 y 70 metros cuadrados y que se abonarán de forma semestral, para facilitar el pago de las mismas (enero y julio).

condicionesLa ordenanza prohibe tener en los huertos todo tipo de construcciones o mobiliario, además de instalar invernaderos al tiempo que los usuarios están obligados a mantener la limpieza de su huerto y no quemar la mala hierba o desechos.

Los horarios de apertura y cierre de los huertos urbanos será de 7.00 a 22.00 horas en verano y de 8.00 a 20.00 horas en invierno. Además deberán estar abiertos para las visitas educativas que fije el Consistorio, ya que como se indica en el artículo 23, “los huertos sociales podrán ser objeto de visitas, por parte de escolares u otros grupos de interés, dentro de los horarios de apertura. A tal fin, los usuarios deberán permitir la entrada a dichos grupos de visitas que hayan organizado el Ayuntamiento, en colaboración con la Administración Educativa u otra Administración Pública”.

Tras la aprobación de la ordenanza fiscal el pasado 29 de enero ahora hay que esperar a que se presenten alegaciones y que sea publicado por el Boletín Oficial de Navarra para después aprobar definitiva la ordenanza. “Faltan los folletos, la asesoría y formación. Todo estará preparado para en cuanto esté aprobada la ordenanza, poder empezar el proceso de sorteo. Podría ser a finales del mes de febrero cuando los vecinos podrán apuntarse”, aseguró la concejal Olga Risueño.