Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

olimpismo

Pelea por la propaganda

JUEGOS DE INVIERNO ESTADOS UNIDOS RECELA DEL CAMBIO DE IMAGEN DE COREA DEL NORTE, QUE ENVIARÁ A | PYEONGCHANG a la hermana de Kim Jong-un

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Kim Yo-jong, hermana pequeña del líder norcoreano, tras él en un acto sin fechar.

Kim Yo-jong, hermana pequeña del líder norcoreano, tras él en un acto sin fechar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Kim Yo-jong, hermana pequeña del líder norcoreano, tras él en un acto sin fechar.

Tokio- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo ayer que “no permitirá que la propaganda norcoreana secuestre la imagen y el mensaje de los Juegos Olímpicos”, antes de asistir mañana a la ceremonia de apertura de este evento deportivo en PyeongChang (Corea del Sur).

“No permitiremos que (Corea del Norte) esconda tras la bandera olímpica la realidad de que esclavizan a su población y amenazan a otros países”, afirmó Pence en una rueda de prensa en Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Pence se encuentra en un viaje oficial en Japón antes de desplazarse a Corea del Sur para acudir a la ceremonia apertura de los Juegos Olímpicos de invierno, donde desfilarán juntos los atletas del Norte y el Sur, y a la que asistirá también una delegación de alto nivel enviada por el régimen de Kim Jong-un. “Estaré allí para animar a nuestros atletas, pero también para permanecer junto a nuestros aliados y para recordar al mundo que el régimen norcoreano es el más tiránico y opresivo del planeta”, afirmó Pence.

Las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos se realizan coincidiendo con otra aparente muestra de proximidad entre las dos Coreas. Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viajará con la delegación de altos representantes del régimen que visitará Corea del Sur durante el fin de semana, informó el Ministerio de Unificación.

La hermana de Kim acompañará de este modo al presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, que encabeza esta delegación y es el funcionario norcoreano de más alto rango en visitar jamás el país vecino.

Se cree que esta histórica visita de Kim Yo-jong, que es vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido único, supondría el primer viaje de un miembro de la dinastía Kim a Corea del Sur.

Junto a Kim Yo-jong y Kim Yong-nam viajarán otros 20 funcionarios norcoreanos, entre los que destacan otros oficiales de alto rango como Choe Hwi, presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona en el Norte las relaciones intercoreanas.

El propio Ri participó en las históricas conversaciones celebradas en enero mediante las cuales se acordó la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno. Ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años, acordaron también desfilar juntos bajo la misma bandera en la inauguración de los Juegos mañana. - Efe

los datos

La frontera. Una nutrida delegación norcoreana, en la que se incluyen 229 animadoras, cruzó ayer la frontera con Corea del Sur para tomar parte en los Juegos.

El Papa, por la unidad. El papa aplaudió ayer la decisión de las dos Coreas de desfilar juntas bajo la misma bandera en la inauguración de los Juegos.

Herramientas de Contenido