concentración frente al parlamento foral

CCOO, ELA y LAB instan a 'proteger por ley' las condiciones laborales de empleados de subcontratas

EFE - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:24h

Un momento de la concentración de este jueves frente al Parlamento.

Un momento de la concentración de este jueves frente al Parlamento. (LAB)

Galería Noticia

Un momento de la concentración de este jueves frente al Parlamento.

PAMPLONA. Los sindicatos CCOO, ELA y LAB se han concentrado ante la sede del Parlamento de Navarra para pedir que se incluyan en la Ley de Contratos Públicos cláusulas sociales que garanticen unas "condiciones dignas" a los trabajadores subcontratados.

Según han explicado los tres sindicatos en un comunicado, la subcontratación de servicios públicos ha generado en Navarra "una auténtica administración paralela que da empleo a miles" de personas y que supone en muchos casos un "nicho de negocio" para las empresas privadas, "demasiadas veces a costa de las condiciones de trabajo de las personas empleadas en los mismos".

A juicio de las organizaciones, la Administración pública debe velar por la calidad de los servicios que presta, incluidos los servicios subcontratados, pero "no hay servicios de calidad si éstos se prestan en condiciones laborales precarias", algo en lo que "la responsabilidad última" recae en la administración.

Al respecto, han considerado que el proyecto de Ley que el Gobierno foral ha remitido al Parlamento es "una oportunidad perdida para demostrar un compromiso real con la calidad de los servicios públicos que se prestan vía subcontratación, empezando por la propia calidad de las condiciones de trabajo de los mismos".

Por ello, desde CCOO, ELA y LAB piden que la Ley de Contratos Públicos de Navarra incorpore cláusulas que contemplen, entre otros, aspectos como la aplicación del convenio sectorial de la actividad a realizar como condición de mínimos, o la aplicación del convenio de centro de trabajo en los casos en que éste exista y mejore el convenio sectorial.

El establecimiento de una plantilla mínima y un número de jornadas garantizadas que aseguren una prestación de calidad acorde a las cargas de trabajo;que el precio no sea determinante para los criterios de puntuación;y que haya sanciones a las empresas que incumplan los pliegos, los convenios colectivos o la legislación laboral, son otras de las demandas.

Con todo ello, CCOO, ELA y LAB han anunciado una serie de movilizaciones para conseguir la inclusión en la Ley Foral de Contratos de cláusulas sociales que garanticen unas "condiciones de trabajo dignas" en los trabajadores subcontratados, "ya que es ahora la oportunidad para establecer mecanismos que posibiliten una mayor calidad en el empleo".