Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Goytisolo: “Espero que siga la afición a los libros”

Anagrama acaba de reeditar ‘Las afueras’, con la que el autor catalán ganó el I Biblioteca Breve

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- Luis Goytisolo, que acaba de ver reeditada su primera novela, Las afueras, ganadora del primer Premio Biblioteca Breve hace 60 años, dijo ayer que espera que “siga la afición a los libros y la novela no acabe”. El escritor, que escribió recientemente un polémico artículo sobre el fin de la novela, apuntó que “el siglo pasado se decía que el cine iba a acabar con la novela, y casi acabará antes el cine que la novela”.

Al rememorar lo que le supuso obtener el Premio Biblioteca Breve en 1958, Goytisolo (Barcelona, 1935) confesó: “Este premio me resolvió la vida y luego empecé a trabajar como lector de Seix Barral, fui publicando más cosas y pude dejar de estudiar Derecho antes de acabar la carrera”. Al autor le hubiera interesado más la carrera de Medicina o Arquitectura, pero la vocación literaria condujo sus preferencias hacia la “náutica, por seguir los pasos de Joseph Conrad, que era capitán de barco y escritor”, y en la milicia universitaria por la aviación, “pensando en Saint-Exupéry”. Anagrama ha decidido recuperar Las afuerasacompañada de apéndices críticos, en general, elogiosos y que apuntaban un cambio en la narrativa española.

burguesía y clase trabajadoraLas afueras está compuesta por siete relatos a través de los cuales se entrecruzan las clases trabajadoras y la burguesía acomodada. Así, el autor retrata a un señorito que ha hecho la guerra y pasa sus días ociosos en una finca;un niño retraído y triste cuidado por sus abuelos;un hombre acomodado que se encuentra con quien fue su asistente en la guerra;unos ancianos que viven sin apenas medios en un pequeño piso;un peón y su mujer provenientes de la emigración, y un joven universitario con el futuro por delante. “La idea era escribir una novela con nueve capítulos, pero antes había publicado un capítulo, Claudia, en Destino, y me pareció que no encajaba bien, y otro no me gustó nada y lo deseché”, comentó Goytisolo. El editor Jorge Herralde subrayó la “rara perfección de la escritura, con cada palabra en su sitio y con una gran ambición literaria”, e hizo notar la importancia de que fuera el primer Premio Biblioteca Breve, un galardón que después ganaron escritores como Vargas Llosa, Cabrera Infante, Carlos Fuentes, José Caballero Bonald, Juan Marsé o Juan Benet”. - Efe

Herramientas de Contenido