Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Nueva fase, nuevas caras

Club | Ángel Alcalde, nuevo director de tajonar, llega con el encargo de la directiva de “ordenar” la cantera rojilla

Javi Gómez / Mikel Saiz - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sabalza da la mano a Ángel Alcalde en uno de los campos de Tajonar.

Sabalza da la mano a Ángel Alcalde en uno de los campos de Tajonar. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Sabalza da la mano a Ángel Alcalde en uno de los campos de Tajonar.

Pamplona- El nuevo director del fútbol base de Osasuna, Ángel Alcalde, afirmó ayer que asume el cargo “ilusionado y responsabilizado” tras el encargo de la junta directiva de “ordenar” Tajonar y “desmigar” el fútbol base para mejorar las prestaciones de la cantera rojilla.

Alcalde fue presentado ayer de forma oficial por el director deportivo del club, Braulio Vázquez, y estuvo arropado por la junta directiva, encabezada por el presidente, Luis Sabalza. El club hizo oficial su nombramiento la semana pasada tras la salida de, entre otros, Luis Virto, hasta entonces responsable de la base del club rojillo.

“La junta directiva fue quien me propuso para el cargo. Habían pensado que yo podía realizar esta labor, me dijeron que lo había hecho muy bien en Fundación Osasuna y que creían que yo era la persona idónea. Para mí, es un orgullo y un honor dirigir la cantera de Osasuna y agradezco la confianza de la junta directiva. Tengo una gran ilusión. Es un gran reto para mí. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y sé lo que tengo entre manos”, declaró Alcalde en rueda de prensa en Tajonar.

Alcalde, entrenador de categoría nacional, máster en Psicología del Deporte, doctorado en Humanidades y licenciado en Historia, era desde 2009 responsable de las actividades deportivas de la Fundación Osasuna y desde 2015 asumió la dirección de responsabilidad social corporativa del club.

Segunda faseEl navarro se encargará de la segunda fase del denominado proyecto Tajonar 2017 que trata de “revitalizar la cantera” con la aplicación de un nuevo modelo de gestión, mientras que en una tercera fase se pretenderá “consolidar y mejorar continuamente” el proyecto. La junta directiva presentó hace más de un año Tajonar 2017, que ha sufrido notables cambios en su organigrama que pasa a liderar Alcalde. De hecho, del organigrama que se presentó en su día al de ahora solo repiten dos personas. El nuevo encargado de Tajonar enseñó una estructura con seis áreas, una más que antes (formación y desarrollo), dentro de un organigrama en el que solo se mantienen Pedro Arozarena e Iñaki Pacheco, mientras que Jorge Fernández de Prado se reincorporó recientemente al club como responsable de los servicios médicos y también estará presente en la cantera. Arozarena seguirá dirigiendo el área de gerencia y Pacheco el de metodología, Fernández de Prado dirigirá la parcela médica, donde tratará de reimplantarse la figura del readaptador físico, y Félix Vergara será el responsable del área de captación, según anunció ayer por la mañana Alcalde. “Él va a ser el responsable del área de Captación, en la que se incluyen tres pilares como son los clubes convenidos, es decir, toda la relación con los coordinadores de aquellos clubes;la tecnificación y la escuela de Fundación Osasuna”, comentó Alcalde.

Además, Alcalde avanzó que la psicología tendrá un peso importante a partir de ahora en Tajonar porque ahí existe “una gran carencia”, además de impulsar la figura de un readaptador físico y poner en valor la importancia de la nutrición en toda la estructura del fútbol base.

Falta por definir los responsables del área de formación y desarrollo, y de coordinación y comunicación, aunque según destacó Alcalde, quien subrayó que “no hay prisa”, sino que “se trata de hacerlo bien” e “implementar” un modelo de gestión sostenible al margen de las personas que estén en dicho organigrama.

Pese a todos estos cambios de personas, Alcalde no rehusó de la primera fase del proyecto. “Queremos dotar al fútbol base en esta segunda fase de Tajonar 2017 de profesionalidad y que esta sea profesionalizada. Se quiere buscar un nuevo modelo de gestión”, afirmó tras explicar todos los métodos de trabajo que se han aplicado durante este año, en lo que enmarcó dentro de la fase inicial del proyecto. “Luego habrá una tercera fase de consolidación con un proceso hasta 2021”.

“El primer objetivo es poner orden, reunirme con todo el mundo y analizar todo. Se va a evaluar todo y se nos va a evaluar a todos. Lo veo como una oportunidad y nada a temer”, dijo.

Explicó que la junta directiva le pidió que “ordene y analice” Tajonar, donde “hay cosas que mantener porque se trabaja muy bien, pero habrá cosas que modificar”, para lo que pretende hablar con sus antecesores, no solo con Virto.

“Mi primer objetivo es el de ordenar todo y de ahí el nuevo organigrama. Lo primero que se ha hecho ha sido un análisis externo de todos los agentes involucrados en la formación de los jugadores y de la organización. Y ahora toca el interno. La próxima semana me voy a reunir con todos los responsables de departamentos y técnicos para conocer su trabajo. Para tener una foto de como está el fútbol base de Osasuna. Es básico antes de comenzar grandes modificaciones”, afirmó.

“Que elijan Osasuna”En la presentación, con Alcalde, estuvo Braulio. El director deportivo de Osasuna, quien aseguró que la idea que tienen es “trabajar mano a mano, que no haya compartimentos estancos en Osasuna. De esta manera podremos ser un club de cantera”, comentó la cabeza visible de la parcela deportiva de Osasuna, quien, además, será el que con Alcalde traten de retener a los mejores talentos. “Que elijan Osasuna, tenemos que conseguir que sepan que aquí es su lugar para su mejor desarrollo y, en caso de que la marcha sea inevitable, que Osasuna vea compensado su trabajo con el chico”, comentó el nuevo rector de Tajonar. Braulio fue por la misma línea, aunque apostilló que “actualmente es complicado ya que muchos equipos grandes se mueven en categorías de formación. Así que económicamente no vamos a poder competir, lo tenemos que hacer deportivamente, con el proyecto”, aseguró el director deportivo rojillo.

El director del fútbol base anunció su intención de dividir Navarra en varias zonas para que haya un responsable directo de cada una de ellas y aumentar así la cercanía con los clubes. “Queremos buscar esa cercanía, esa familiaridad, con todo lo que ello conlleva. Tenemos que llegar de una forma realista a todos los clubes”, argumentó.

Y de esta manera comienza una nueva etapa en Tajonar. Una época en la que se deberá arreglar lo que no funcionaba y potenciar lo que ya iba en buena línea. Ángel Alcalde será el encargado de dirigirlo todo.

El dato

Gran expectación en tajonar

Presentación. El acto en el que se dio a conocer todos los planes para esta nueva fase dirigida por Ángel Alcalde tuvo una gran expectación. El nuevo director de Tajonar estuvo arropado por el presidente del club, Luis Sabalza;el vicepresidente, Miguel Cuesta, y los directivos Fidel Medrano, Txuma Iso y César Muniáin. Además, estuvo el gerente Ángel Ardanaz, el secretario técnico, Cata Prieto, al igual que diferentes miembros de Tajonar, como Arozarena o Pacheco, y de la Fundación, encabezados por Xavi Larraya, antiguo lugar de trabajo de Alcalde. La presentación se desarrolló en una sala de reuniones para poder proyectar las imágenes que tenía preparadas Alcalde.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »