Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

JuntsxCat y ERC no logran rubricar un acuerdo de Gobierno

Los republicanos se muestran contrarios a cambiar la Ley de Presidencia para investir a Puigdemont

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Las conversaciones entre JuntsxCat y ERC para culminar la investidura y pactar un futuro Govern independentista siguen sin llegar a buen puerto a pesar de estar ya avanzadas. Ayer, en la candidatura de Carles Puigdemont se mostraron confiados en que se cierre un acuerdo en cuestión de días, mientras que los republicanos fueron más reticentes y pidieron tiempo para que la negociación pueda dar sus frutos.

La portavoz parlamentaria de JuntsxCat, Elsa Artadi, se mostró segura de que los independentistas cerrarán el acuerdo esta misma semana, para que se pueda explicar a la ciudadanía “lo antes posible”. Asimismo, rechazó que Puigdemont vaya a ostentar un cargo honorífico y aseguró que tendrá poderes ejecutivos. “Nunca hemos hablado de un Govern real y otro simbólico, nuestra prioridad es investir al president Puigdemont y que gobierne desde el Palau de la Generalitat”, aseguró Artadi. Su formación pretende modificar la Ley de Presidencia para poder investir a su líder.

En Esquerra, por su parte, no lo ven nada claro. El portavoz Sergi Sabrià descartó que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días y aseguró que su formación prioriza el llegar a un pacto “amplio y positivo” por delante de la fecha. Además, los republicanos ven extremadamente difícil hacer realidad la propuesta de reformar la Ley de Presidencia.

Según indican en ERC, dicha reforma planteada por JuntsxCat sería inmediatamente impugnada ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Mariano Rajoy y tampoco contaría con el aval de los juristas del Parlament. Por ello, Esquerra no cree que esta vía sea la que permita formar un nuevo Govern efectivo cuanto antes, que consideran necesario para acabar con el 155 “y empezar a hacer políticas republicanas en beneficio de los ciudadanos”.

Ahora bien, los republicanos están abiertos a estudiar cualquier propuesta que vaya en la línea de desencallar la investidura y, al mismo tiempo, respetar la legitimidad de Carles Puigdemont. Lo que reclama ERC es que sean opciones viables. - M. Aizpuru

Herramientas de Contenido