Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La candidatura de guindos al bce abre una crisis de gobierno y genera feroces críticas de la oposición

Rajoy lanza su candidatura a la vicepresidencia del Banco Central Europeo pero le mantiene como ministro hasta el 23 de marzo
El ministro no aclara si dimitiría en caso de que el otro candidato, el Irlandés Philip Lane, logre el puesto

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis de Guindos, saliendo del hemiciclo del Congreso tras un pleno.

Luis de Guindos, saliendo del hemiciclo del Congreso tras un pleno. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Luis de Guindos, saliendo del hemiciclo del Congreso tras un pleno.
“Es un gesto prepotente, un desprecio a las mujeres y no tiene ni independencia ni capacidad” “No compartimos la línea estratégica de su política económica ni en su anterior etapa” “Es una auténtica vergüenza llevar al BCE al siervo representante de los buitres financieros” “El Gobierno entra en crisis al perder al mejor ministro y con más capacidad para pactar” “Aúna rigor, experiencia, el sacarnos de la crisis y ser actor decisivo para sanear el sistema financiero”

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar como candidato a la vicepresidencia del BCE, la autoridad monetaria de la eurozona, al ministro de Economía, Luis de Guindos, un puesto que queda vacante a partir del 31 de mayo. Todo ello pese a las reticencias en el seno del Banco Central Europeo por ser ministro, los posibles conflictos de intereses tras su paso por el sector bancario, el aviso de los socialistas de que solo apoyarían a una mujer y de perfil técnico, y las críticas unánimes de toda la oposición cuestionando su independencia y destacando su papel durante la crisis y el rescate bancario con fondos públicos y sus pasado como ejecutivo de la banca de inversiones y del quebrado Lehman Brothers.

Con este movimiento Rajoy pretende colocar en un puesto de alta influencia y transcendencia económica a una persona de su confianza y, además , tiene la justificación para abrir una crisis de Gobierno sin asumir errores ni hacer autocrítica. Todo ello en un momento en el que el presidente del Ejecutivo recibe fuertes críticas por su falta de iniciativa política y desde su propio partido se exige un rearme político ante la previsible pérdida de poder territorial en los comicios autonómicos y locales del año que viene, el intenso acoso de los casos de corrupción, el calendario judicial que sitúa al propio PP como imputado y el imparable ascenso del apoyo a Ciudadanos, socio de Gobierno y a la vez rival político. Todo ello sin contar con el desastroso resultado electoral en Catalunya y la larvada crisis institucional allí con el empuje independentista y la aplicación del artículo 155.

reajuste obligadoLa salida de Guindos permitiría un reajuste en el Consejo de Ministros para afrontar todos estos frentes. Y más teniendo en cuenta que el lunes se reúnen los líderes territoriales del partido para fijar nuevos rumbos a la gaviota del PP.

Luis de Guindos luchará por ser lugarteniente de Mario Draghi con el irlandés Philip Lane, gobernador del banco central de su país y poseedor de un currículo académico brillante y que además es el favorito para ocupar el puesto. Mientras dura la carrera por el puesto (el Eurogrupo votará el 19 de febrero), De Guindos no abandonará su cargo al frente del Ministerio de Economía español, algo que también ha sido duramente criticado por la oposición.

El propio ministro de Economía expresado ayer su confianza en lograr ser elegido vicepresidente del BCE, ya que España cuenta con los apoyos necesarios “perfectamente para cumplir las condiciones de la mayoría cualificada”.

En una rueda de prensa, De Guindos explicó que el Gobierno contempla “una posibilidad muy clara” de lograr el apoyo de la mayoría cualificada, que implica el voto favorable de 14 países, que representen al menos al 65% de la población.

“Tanto el presidente del Gobierno como yo mismo hemos recabado los apoyos necesarios”, aseguró De Guindos, quien defendió la candidatura de España dado que está infrarrepresentada en las instituciones europeas.

De Guindos aseguró que “dimitirá inmediatamente” como ministro de Economía de España si es elegido por el Consejo Europeo el próximo 23 de marzo para este cargo, cuyo mandato es por ocho años no renovables.

estrategia ocultaPese a las preguntas de los periodistas, se negó a responder qué pasaría si no es elegido finalmente. “El escenario es que España consiga el puesto”, declaró para evitar desvelar su estrategia en caso negativo.

Según se conoce hasta ahora, De Guindos tendrá que enfrentarse por la vicepresidencia del BCE con el gobernador del Banco Central Irlandés (ICB), Philip Lane, indicó el ministro, a quien no le consta que vaya a aparecer “ningún otro candidato”.

margarita robles

Portavoz parlamentaria del PSOE

unai sordo

Secretario general de CCOO

irene montero

Portavoz parlamentaria de Podemos

josé manuel villegas

Secretario general de Ciudadanos

Ayer terminaba el plazo para presentar candidaturas, pero no será hasta el 19 de febrero cuanto el Eurogrupo acuerde el candidato para ocupar la vicepresidencia del BCE, una decisión que adoptará el Ecofin por mayoría cualificada y que elevará al Consejo Europeo al día siguiente.

El Parlamento organizará después una audiencia con el elegido y el BCE dará su opinión, aunque sus veredictos no son vinculantes y no podrían vetar el nombramiento, que tomará posesión del cargo el próximo 1 de junio.

Respecto a las peticiones de que el candidato tuviera un perfil técnico, el ministro aseguró que “lo importante es que el elegido defienda la independencia y profesionalidad del BCE” y que él “siempre lo ha hecho como ministro y, si es elegido, lo seguirá haciendo”.

También la Eurocámara había pedido en los últimos días al Eurogrupo que le remita una lista de candidatos con “equilibrio de género”, el ministro aseguró que “la igualdad de género es un tema vital” y que podrá aplicarse en los próximos dos años, cuando se tendrán que reemplazar los puestos de cinco consejeros, todos ellos hombres.

En este sentido, añadió que ya hay una consejera nominada y propuesta por el gobierno alemán y que está seguro que en 2020 habrá más igualdad en la cúpula del BCE.

Precisamente el PSOE había criticado la candidatura de De Guindos alegando que prefería que el candidato cumpliera ambas condiciones (mujer con perfil técnico), una declaración que el ministro eludió comentar, agradeciendo el apoyo recibido “por los miembros del Gobierno”.

loas al jefeEl ministro se refirió a su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que siempre me ha apoyado en todas mis decisiones importantes como ministro”.

Asimismo, le transmitió su agradecimiento por “toda la confianza” recibida “en años complicadísimos” y por “entender las razones por las cuales es importante que España optara a este puesto en el BCE”.

De Guindos recordó que en 2012 heredó una cartera en medio de una recesión “profundísima”, previa a un rescate bancario y con la prima de riesgo disparada. En la actualidad, añadió, España goza de su quinto año de crecimiento económico, por encima de la media europea, con una recuperación importante, una inflación casi inexistente, un buen dato de superávit por cuenta corriente y con la prima de riesgo en los 65 puntos básicos. - D.N.

El Post-it

Vía libre. Uno de los favoritos para sustituir a De Guindos es el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal. También gana enteros la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con experiencia negociadora en Bruselas. Otro es el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, hermano del ministro.

Herramientas de Contenido