Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barcina, sanz y miranda tendrán que comparecer en la comisión de caja navarra

Las sesiones arrancarán el 13 de abril con López Merino y Riezu
Están llamadas al Parlamento 19 personas
Las conclusiones se presentarán el 30 de junio

A. Irisarri Oskar Montero - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.

Galería Noticia

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión de investigación de Caja Navarra, ayer durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.

pamplona- La comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra ya tiene el calendario para la fase de comparecencias. A partir del viernes, 13 de abril, desfilarán por el Parlamento foral las principales personalidades relacionadas con los últimos años de la caja, desde los expresidentes Sanz y Barcina hasta los consejeros de la entidad. Será el capítulo más importante de una comisión de investigación que echó a andar en abril de 2016, y que nació sin las prisas que UPN imprimió a la investigación parlamentaria que se puso en marcha en 2015, y que no sacó nada en claro al no contar con la documentación y la voluntad para esclarecer lo ocurrido.

Ayer, en rueda de prensa, el presidente de la comisión, Unai Hualde (Geroa Bai), adelantó que la fase de comparecencias sólo se ha puesto en marcha una vez el Parlamento ha tenido acceso a “un volumen de documentación que no ha existido nunca sobre la desaparición de Can”. Este fondo documental, que se ha reunido en aproximadamente un año, tiene su punto fuerte en los cerca de 44.000 folios de actas de todos los órganos de la Caja Navarra, y que los parlamentarios han tenido la oportunidad de consultar en una dependencia facilitada por el departamento de Hacienda, encargado de guardar los documentos.

Las sesiones se celebrarán los viernes, aprovechando el hueco que dejará la actual comisión de la planta de Ultzama, y está previsto que las conclusiones puedan estar listas para el 30 de junio, última fecha de prórroga que concedió la Mesa. No obstante, Hualde indicó que el ritmo “dependerá del que quieran imprimir los partidos políticos”, y no puede descartarse alguna modificación puntual en el calendario. De momento son 19 las peticiones de comparecencia de personas que tienen la obligación de asistir, y también de declarar en el caso de que no estén imputadas por los mismos hechos. Esta situación sólo se da en el expresidente Miguel Sanz y en Enrique Goñi, aunque lo más probable es que ambos accedan a declarar. Sobre todo en el caso de Goñi, que ha pedido expresamente asistir.

al parlamento

goñi acudirá por iniciativa propia

Será el 25 de mayo. El ex director general de Caja Navarra asistirá a petición propia al Parlamento, aunque ningún grupo había solicitado su comparecencia. Manuel López Merino y Lorenzo Riezu arrancarán la comisión el 13 de abril;José Antonio Sarria y José Antonio Asiáin, el 20 de abril;José Carlos Hernández y Francisco García Valdecasas, el 27 de abril;Alberto Pascual y Amaya Rández, el 4 de mayo;Juan Odériz y Roberto Ducay, el 11 de mayo;Javier Martínez Escudero, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa, Carmen Pérez y César Esparza, el 18 de mayo;Enrique Goñi, el 25 de mayo;Yolanda Barcina y Álvaro Miranda, el 1 de junio;y Miguel Sanz el 8 de junio.