Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social reconoce el desigual sufrimiento que gestan las violencias

Aboga por un acuerdo político y social sobre reparación que incluya a todas las víctimas

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Foro Social pide un acuerdo político “reparador”.

El Foro Social pide un acuerdo político “reparador”. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

El Foro Social pide un acuerdo político “reparador”.

pamplona- El Foro Social, que agrupa a entidades y personas que impulsan un “proceso de paz” en la CAV y Navarra, aseguró ayer, “sin ninguna ambigüedad y rechazando equidistancias”, que “todas las violencias no generan el mismo sufrimiento, pero todos los sufrimientos merecen ser reparados”. Los portavoces de este organismo, Agus Hernán y Aizpea Leizaola, realizaron este reconocimiento en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, en la que dieron a conocer el trabajo realizado por el Foro Social en cuanto a “víctimas, convivencia y memoria”, y donde anunciaron los encuentros con víctimas que tendrán lugar los próximos días 22 y 24 en Pamplona y Vitoria-Gasteiz, respectivamente.

Leizaola y Hernán leyeron en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado en el que consideran necesario que el trabajo realizado en este ámbito “salga de las posiciones de trincheras” y se guíe por la “discreción, el respeto y la escucha”. Así, anunciaron que, tras unos primeros meses de trabajo discreto, han decidido organizar para el próximo mes de octubre el V Foro Social, bajo el lema Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas,en el que tomarán parte “víctimas de diferentes expresiones de violencia”.

Cuatro ejes En cuanto al trabajo previo a la celebración de este encuentro, los portavoces del Foro Social explicaron que trabajarán cuatro cuestiones, la primera de las cuales pasa por profundizar en el trabajo desarrollado en torno al “mapa integral del sufrimiento”. Explicaron que “el principal objetivo es hacer una contribución a la sociedad vasca en su conjunto para el tratamiento desde una perspectiva lo más integral posible de todo lo sucedido en el conflicto como mejor garantía de no repetición del mismo”. “Y lo hacemos rechazando equidistancias. Lo decimos sin ninguna ambigüedad: todas las violencias no generan el mismo sufrimiento pero todos los sufrimientos merecen ser reparados”, recalcaron

El segundo de los apartados en el que trabajarán será la “generación de marcos para reconocer y reparar todos los sufrimientos”, mientras que el tercero apuesta por “abrir un debate sereno sobre los casos sin resolver”, entre los que incluyen a las “miles de personas torturadas, reconocidas en el reciente informe del Gobierno Vasco”. El cuarto y último aspecto en el que se centrará el Foro Social es la defensa de una “lectura crítica” capaz de “abordar el pasado con honestidad y facilitar el relato de cada una de las víctimas”. El Foro Social entiende que todo este trabajo precisa un “acuerdo político y social sobre reparación, convivencia y memoria, lo más transversal posible, que incluya a las propias víctimas”.

Preguntados sobre la evolución del Plan de Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco prevista para este año, Hernán indicó que sus objetivos “coinciden bastante” con los del Foro Social. Según apuntó, existen “dinámicas complementarias” por parte de las instituciones y la sociedad civil que “definen muy bien las prioridades” para este año y una de las cuestiones “fundamentales” es la de la memoria y las víctimas.

Sobre el hecho de que una hipotética desaparición de ETA influya en las líneas de trabajo que se ha fijado el Foro Social, Hernán apuntó que “como se demostró con el desarme, el desarrollo de cada eje, ir cerrando elementos que estaban bloqueados ayuda a que el resto de elementos que conforman una resolución integral del conflicto se vayan resolviendo”. “Entendemos que cada eje tiene un desarrollo propio pero que los avances retroalimentan al resto y que si todo se desarrolla de manera correcta, será una resolución lo más cercana a una resolución integral”, señaló. - D.N.