Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN y PPN piden que se "respete" la realidad institucional de Navarra

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:25h

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en el Parlamento.

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en el Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene en el Parlamento.

PAMPLONA. UPN y PPN han pedido este jueves al PNV que "respete" la realidad institucional de Navarra, después de que el partido nacionalista haya propuesto en una ponencia en el Parlamento de la CAV que el Estatuto vasco abra vínculos políticos con Navarra. Regionalistas y 'populares' han reivindicado "una Comunidad foral diferente del País Vasco".

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "el PNV una vez más muestra lo que es, cuáles son sus intenciones, habla de la nación vasca y habla de Navarra". "Queremos decirles que Navarra es una Comunidad foral, forma parte de España, tiene un estatus propio y se tiene que respetar esa realidad institucional", ha dicho.

Según ha continuado, "Navarra nunca ha formado parte de ninguna nación vasca, porque sus ciudadanos no han querido, porque la historia así lo manifiesta". "Y Navarra no va a formar parte, por mucho que se empeñen, de esa nación vasca que están empeñados en construir", ha indicado Esparza, quien ha pedido "respeto".

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha manifestado que "lo que nos gusta de esa ponencia es que se respeta la decisión de los navarros, que se respeta nuestro marco institucional y plantea una serie de colaboraciones en las que cabe interpretación".

Ha comentado que como PSN "queremos que se respete que Navarra es una Comunidad foral, que es diferente del País Vasco" y ha añadido que "ahí tenemos la disposición transitoria cuarta por si se quiere activar y que los navarros decidan si quieren unirse al País Vasco, aunque ya sabemos por las encuestas que los navarros en su gran mayoría, el 75 por ciento, no quieren anexionarse al País Vasco". En cualquier caso, ha dicho que es "positivo" que Navarra tenga relaciones con la CAV, "lo mismo que con otras CCAA".

El parlamentario del PPN Javier García ha indicado que "otra vez el PNV vuelve a entrometerse en la situación actual de nuestra Comunidad", "una posición que parece compartida y que tolera la presidenta actual del Gobierno de Navarra". "Estamos en contra de la propuesta que ataca la identidad de nuestra Comunidad", ha señalado.

Ha exigido así al PNV y a Uxue Barkos que "retiren esta propuesta que se quiere meter en el estatus de nuestra Comunidad". "No lo vamos a consentir", ha advertido, para considerar "inadmisible" que una presidenta del Gobierno "quiera hacer desaparecer su propia Comunidad", "deja mucho que desear".

Herramientas de Contenido