Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayuntamientos barajan pedir que se pospongan las obras de Belate

Acuerdan solicitar una reunión urgente con el consejero Manu Ayerdi para abordar la situación

Jesús Morales / Javier Bergasa - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Turismos y camiones circulando por los túneles de Belate.

Turismos y camiones circulando por los túneles de Belate. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Turismos y camiones circulando por los túneles de Belate.

PAMPLONA- La mayoría de los principales Ayuntamientos afectados por la carretera N-121-A mantuvieron ayer un encuentro en Doneztebe en la que acordaron solicitar una reunión urgente con el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para tratar las obras que se acometerán a partir de mayo en los túneles de Belate y que obligarán a usar el puerto homónimo durante siete meses. Varios representantes municipales barajan la posibilidad de solicitar al Gobierno de Navarra que posponga los trabajos para llevarlos a cabo de forma simultánea a la solución definitiva -la construcción de una galería de evacuación o el desdoblamiento- y, en caso de que no fuera así, reclamarán que se prohiba el tráfico pesado internacional y se desvíe por la Autovía de Leitzaran (A-15).

La reunión, a la que asistieron representantes de Ezkabarte, Olaibar, Ultzama, Lantz, Lesaka, Urdazubi, Baztan, Sunbilla o Doneztebe, entre otros, tuvo lugar ayer por la tarde en la sede de la Mancomunidad de Malerreka y en ella se puso de manifiesto que si bien las obras para adecuar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz a la normativa europea son necesarias, no servirán para cumplir los mínimos exigidos, por lo que plantearon proponer al Gobierno de Navarra que las retrase hasta que se acometa la solución definitiva.

En ese sentido, se valoró que la construcción de una galería de evacuación en Belate podría requerir dos años de obras, por lo que los siete meses previstos a partir de mayo supondrán unas molestias que se podrían evitar si dichos trabajos se realizasen de forma simultánea a la solución definitiva. No obstante, esta postura no fue unánime, ya que otros representantes municipales recuerdan que los propios Ayuntamientos han venido demandando que se adopten de forma urgente medidas de seguridad en los túneles.

En lo que sí coincidieron los asistentes al encuentro celebrado ayer en Doneztebe fue en solicitar una reunión con los responsables de Obras Públicas, con el consejero a la cabeza, para conocer de primera mano los planes del Ejecutivo foral, que fueron comunicados telefónicamente la semana pasada a algunos alcaldes, en vísperas de hacerlos públicos. De forma previa a esa cita, los Ayuntamientos pretenden volver a juntarse para adoptar una postura conjunta.

DESVÍO DEL TRÁFICO PESADOEn este sentido, lo que se puso ayer de manifiesto es que la práctica totalidad de los Consistorios abogan por pedir que los camiones que realizan recorridos internacionales se desvíen por la A-15 durante la ejecución de las obras, si estas no se posponen, por razones de seguridad para los propios transportistas (ayer se adujo que hay incluso limitaciones físicas para la circulación de camiones por algunas curvas sin invadir el carril contrario) y para el resto de los usuarios de la vía, y por el colapso que podría generarse por la elevada densidad de tráfico que soporta la carretera N-121-A.

Asimismo, los representantes municipales ayer reunidos en Doneztebe plantearon pedir comparecer en próximas fechas en el Parlamento de Navarra, en la comisión de Desarrollo Económico, para poder exponer su postura sobre las obras anunciadas.