Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La alerta por quesos elaborados con leche cruda no afecta a Navarra

"Estos productos no han sido distribuidos en Navarra", ha señalado el Ejecutivo navarro

EFE - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 20:06h

Fabricación de quesos en una planta de procesado de lácteos.

Fabricación de quesos en una planta de procesado de lácteos. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

  • Fabricación de quesos en una planta de procesado de lácteos.

PAMPLONA.- El Gobierno de Navarra ha comunicado que la alerta y retirada de quesos elaborados con leche cruda y corto periodo de maduración no afecta a la Comunidad foral.

"Estos productos no han sido distribuidos en Navarra y la alerta no afecta a quesos elaborados en la Comunidad foral", ha señalado el Ejecutivo navarro.

Los productos implicados han sido distribuidos principalmente en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, País Vasco y pequeñas cantidades en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Portugal.

La información facilitada por la red de alertas alimentarias indica que estos productos no han sido distribuidos en Navarra y que no afecta a ningún producto elaborado en la Comunidad foral.

Como medida de precaución, el Gobierno navarro aconseja a las personas que hayan podido adquirir estos productos fuera de Navarra, que se abstengan de consumirlos y que en caso de haberlos consumido y si presentan alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro sanitario.

El Ejecutivo ha subrayado que los quesos acogidos a las denominaciones de origen de Navarra, Idiazabal y Roncal, se elaboran con un periodo de maduración de más de dos meses antes de su comercialización.

Este periodo de maduración cumple las condiciones establecidas en el Reglamento Europeo de Higiene de los alimentos de origen animal para controlar la presencia de los posibles agentes patógenos en los quesos.

El departamento de Desarrollo Rural confirma, igualmente, que la producción de quesos de ambas denominaciones respeta el mencionado periodo de maduración superior a 60 días.

Herramientas de Contenido