Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación ve viable que la Facultad de Medicina de la UPNA esté en marcha para el curso 2019-2020

El centro ha puesto en marcha una licitación para analizar la viabilidad de los estudios de Medicina - Educación analiza las infraestructuras para ver si pueden albergar la facultad, o si se requiere nueva construcción

EP - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:29h

Vista aérea de la UPNA.

Vista aérea de la UPNA. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea de la UPNA.

PAMPLONA. La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que, con los trabajos que se vienen realizando desde la Universidad Pública de Navarra y desde los departamentos de Educación y de Salud del Ejecutivo foral, "no vemos por qué la Facultad de Medicina no podría estar en marcha para el curso 2019-20".

No obstante, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Solana ha señalado que "no le corresponde al Gobierno dar pasos o fijar fechas, o no solo al Gobierno, en este caso la UPNA tendrá que hacer lo mismo que ha hecho para implantar otros grados, no entenderíamos otra cosa, y está trabajando en ese camino".

Así, recientemente el centro académico ha puesto en marcha una licitación para analizar la viabilidad de la Facultad de Medicina.

"Es muy importante que se están dando pasos adelante. Uno es el que ha supuesto la firma del convenio de financiación plurianual entre el Gobierno y la UPNA. En él se ha puesto la previsión de financiación para la facultad", ha destacado la consejera.

Además, el departamento de Educación está analizando las infraestructuras existentes para ver las "opciones" para albergar esta facultad o estudiar la necesidad de realizar una nueva construcción.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "antes de que acabe la legislatura hay que poner unas bases para que no se pueda dar vuelta atrás" en la implantación de Medicina en la UPNA y ha asegurado que "tenemos claro que la UPNA tiene que dar los pasos y que el Gobierno de Navarra será compañero de viaje". "No tengo duda de la voluntad política demostrada por el Gobierno de Navarra hasta ahora, pero al mismo tiempo está claro que en el estudio de viabilidad el Gobierno tendría que tener algo que decir. Esto no es el procedimiento formal para implantar cualquier grado, tiene unas especificidades distintas", ha señalado.

ENFERMERÍA EN EUSKERA EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra en la que solicita al Gobierno de Navarra "que dé los pasos necesarios para posibilitar que quien así lo desee pueda realizar el grado de Enfermería íntegramente en euskera".

La coalición ha apuntado en un comunicado que "hoy por hoy más de la mitad del alumnado que estudia Enfermería en la Universidad Pública de Navarra sabe euskera" y, sin embargo, "tan solo pueden cursar dos asignaturas en esta lengua durante todo el grado". Con su moción, EH Bildu se ha querido sumar a la petición de "un grupo de alumnos y alumnas, profesores y colectivos euskaltzales" para "poder realizar los estudios completos en euskera".

"Hoy por hoy tan solo los grados de Magisterio de educación infantil y primaria se pueden realizar íntegramente en euskera en la UPNA, en el resto de titulaciones la oferta queda a la voluntad del profesorado", ha señalado la formación que ha expresado su "preocupación por la falta de planes y objetivos tangibles sobre la implantación del euskera en la Universidad Pública de Navarra, más allá de la propia voluntad de los profesores y profesoras".