Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La PAH reclama en el Congreso una nueva ley de vivienda que incluya la dación en pago retroactiva

Anima a superar el veto de la Ley de Vivienda y a abrir un dialogo democrático que permita legislar en apoyo de las familias

EFE - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:15h

Miembros de la PAH explican en Carlos III el recorrido de la Ley de Vivienda y sus reivindicaciones.

Miembros de la PAH explican en Carlos III el recorrido de la Ley de Vivienda y sus reivindicaciones. (PAH-BERRIOZAR @PAH_Berriozar)

Galería Noticia

  • Miembros de la PAH explican en Carlos III el recorrido de la Ley de Vivienda y sus reivindicaciones.
  • Reivindicaciones de la PAH en una vivienda embargada por una entidad financiera.
  • La PAH surge a "superar el drama que viven muchas familias"

PAMPLONA. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra se ha concentrado hoy para apoyar la iniciativa presentada en el Congreso para una nueva ley de vivienda que admita la dación en pago retroactiva para así condonar la deuda.

La PAH sostiene que es preciso "superar el drama que viven muchas familias" que por la crisis económica no pudieron hacer frene a sus hipotecas y antes de 2012 perdieron sus domicilios pero sin que ello cancelara la deuda con el banco.

"Aquí y ahora", han dicho, hay familias que compraron un piso en el barrio pamplonés de la Rochapea por 280.000 euros, por los que pagaron mientras pudieron cuotas de 1.200 euros al mes, y que al perder el trabajo se vieron obligadas a entregar la vivienda al bando mientras se quedaban con deudas de 140.000 euros y "el PP salvaba con dinero público" a la banca.

Ya a partir de 2013 se les despojó de su vivienda y no han recibido trato igual a otras muchas familias que con posterioridad al 2013, los afectados han podido negociar con la entidad bancaria una dación con deuda a cero al entregar la vivienda", pero ha ce gala una ley con efectos retroactivos, asevera la PAH.

Y recuerda que los ciudadanos se han convertido en "deudores de buena fe" porque fueron "animados a comprar viviendas por precios que duplicaban su valor", y ahora el banco "se niega a revisar" su caso y condonar la deuda para que pueden "tener una segunda oportunidad en la vida".

A esta situación la PAH agrega el problema añadido que supone que los bancos vendan estas "deudas vivas" sin previo aviso a los llamados "fondos buitre", que compran el crédito a bajo coste y luego reclaman al afectado la totalidad de la deuda contraída y que "nunca podrá abonar", por lo que se desencadena el "acoso y persecución" y "la muerte social" si se tiene una nómina.

Herramientas de Contenido