Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Se duplica la oferta de centros de día para mayores y de plazas financiadas

El Gobierno concierta otros 120 puestos, que llegan a 6 localidades más y abarata las tarifas

Txus Iribarren Javier Bergasa - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El vicepresidente Miguel Laparra y la consejera María Solana.

El vicepresidente Miguel Laparra y la consejera María Solana.

Galería Noticia

El vicepresidente Miguel Laparra y la consejera María Solana.

Pamplona-- El Gobierno de Navarra ha tomado varias medidas para incrementar y mejorar la oferta del servicio de centros de día para personas mayores (un instrumento que permite un respiro a cuidadores y familias) duplicando el número de plazas financiadas vía concierto (suben de 59 a 120), potenciando que se doblen también el número de localidades que ofertarán esta fórmula (pasan de 6 a 12) y abaratando en un 32% las tarifas para fomentar el acceso de todas las personas que lo necesitan. De hecho, según indicó el vicepresidente Miguel Laparra tras el acuerdo marco aprobado por el Gobierno, se podrá atender la totalidad de la demanda que hay en la actualidad, incluso “sobradamente”, para lo que se dispone de un presupuesto de 7,11 millones de euros para cuatro años, lo que al mismo tiempo proporciona “una estabilidad notable”, señaló.

Según los datos aportados, hasta ahora el Gobierno ponía a disposición de la ciudadanía una oferta directa (en centros de titularidad pública) o indirecta (vía conciertos en centros municipales o de iniciativa social) de un total de 79 plazas (59 concertadas y 20 propias) y ahora la cifra se elevará hasta las 140, 120 concertadas y las 20 propias. En cuanto a su distribución, el vicepresidente explicó que dependerá de la demanda puesto que en principio se podrá elegir el centro al que se desea ir si hay plazas concertadas y por tanto “primará la decisión del usuario”, la persona dependiente o su familia, a la hora de hacer la adjudicación. En total concurrieron 12 centros de distintos puntos geográficos de Navarra para ofertar sus plazas: Tudela (2), Estella (1) Noroeste (2) y Pamplona y Comarca (7), tres de ellos ubicados de titularidad pública y ubicados en Ribaforada, Larraga y Lekunberri. En conjunto los centros ofertaron 262 plazas, aunque el acuerdo marco planteado por el Gobierno establece la concertación de un máximo de 120. Hasta la fecha, las 59 plazas concertadas se localizaban en Pamplona y Burlada distribuidas en tres centros, y además en Pamplona están también las 20 propias del Gobierno, en el centro de día de la Residencia El Vergel.

Se pasa de 6 a 12 localidadesAhora con el acuerdo marco, ha precisado el vicepresidente Laparra, se ha doblado el número de plazas concertadas de 59 a 120, se mantienen las 20 propias, se aumentan a doce los centros de día que podrán ofrecerlas y el servicio está disponible en seis localidades más. Así, este servicio (no ayudas económicas para contratar apoyos sino plazas) se ofertaría en la Clínica Padre Meni (Pamplona, 12 plazas concertadas y 20 en total);Huarte (centro Alpa, 5 plazas;Ribaforada (15 puestos);Alsasua (Josefina Arregui, 8 plazas concertadas y un total de 20);Burlada (Landazabal, 30 plazas);Adacen Azpilagaña (20 puestos);La Vaguada( 49 concertadas y 60 en total);Solera Ensanche (Pamplona, 11 plazas concertada y 25 en total);Solera Pío XII (6 concertadas y 30 en total);Tudela (Solera Torre Monreal, 3 concertadas y 16 en total);Larraga (1 concertada y 15 en total) y Lekunberri (6 plazas).

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) quiere poner a prueba con este acuerdo marco un nuevo modelo de concertación más flexible, que pueda ser utilizado para la oferta de otros servicios. Y de hecho el número de plazas adjudicadas inicialmente a cada licitador podrá variar al alza o a la baja en función de las necesidades de la Agencia, siempre dentro del límite de plazas ofertadas por cada adjudicatario y sin superar en ningún caso las 120.

El criterio que determina el mayor o menor número de plazas asignadas, tiene que ver con la elección o preferencia de la persona dependiente y su fecha de antigüedad en la solicitud de dicho recurso, un elemento novedoso que no solo prima la voluntad del usuario sino que a juicio del Gobierno va a permitir también una oferta más competitiva por parte de los distintos centros de día. De esta manera, dijo Miguel Laparra, el Gobierno da un paso más en estrategia por favorecer la permanencia en el domicilio de las personas dependientes, y sus cuidadoras, al ofrecer servicios de proximidad orientados a dar asistencia, apoyo y asesoramiento.

nueva tarifa de 315,5 €/mesEste coste representa 1.234,7 euros al mes por módulo, incluido el transporte, aunque a los usuarios de estos centros de día se les rebajan sus tarifas un 32%, por lo que pasan de pagar 463,89 euros mensuales a abonara 315,5. Otra novedad es la aplicación de una tarifa de media jornada, fijada en 160 euros al mes, que hasta ahora no existía y que pretende hacer el servicio más accesible y adaptable a las necesidades de las personas que lo requieran.