Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baztan-Bidasoa Turismo pide ayuda para limpiar senderos

La comarca cuenta con un total de 208 kilómetros en distintos recorridos

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El acceso al GR-11 pirenaico junto a la casa Agerrea, en el barrio Etxaide de Elizondo.

El acceso al GR-11 pirenaico junto a la casa Agerrea, en el barrio Etxaide de Elizondo. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • El acceso al GR-11 pirenaico junto a la casa Agerrea, en el barrio Etxaide de Elizondo.

elizondo- La asociación de Turismo de Baztan-Bidasoa ha iniciado una campaña de captación de voluntarios colaboradores en la limpieza y mantenimiento de los senderos que atraviesan la comarca y cuya utilización aumenta de forma sensible cada año. La entidad colabora desde 2016 con la Federación Navarra de Montaña en esta tarea y lo hace a través de una red de voluntarios comprometidos con el mantenimiento de los senderos GR-11, GR-12, GRT-5 y Trekking del Bidasoa.

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, el Comité de Senderos de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) ha abierto el plazo para que se puedan inscribir nuevos voluntarios para desarrollar el citado trabajo, y Baztan-Bidasoa Turismo Elkartea se suma a esta campaña. Para ello, los interesados en colaborar sólo deben rellenar la ficha de inscripción (se puede encontrar y descargar en la web www.nafarmendi.org) y enviarla a info@baztan-bidasoa.com o, si no, directamente al correo de la FNDME: info@mendinavarra.com antes del día 25 de febrero. Si se tiene alguna duda, se puede obtener información llamando al teléfono 948 59 23 23, en horario de mañana.

El 10 de marzo se realizará un curso para la preparación de los nuevos voluntarios que se incorporen a este programa. En principio el curso se desarrollará en Pamplona, aunque no se descarta la posibilidad de hacer un comarcal en la sede de Baztan-Bidasoa Turismoa, en el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

los senderosLa asociación de Turismo de Baztan-Bidasoa surca diversos senderos GR (Gran Recorrido): el GR-11 (la TransPirenaica Sur), el GR-12 (Sendero de Euskal Herria) y el GR10 (la TransPirenaica Norte). También, el enlace E, GR-11-GR-12, el Trekking del Bidasoa (recorrido en forma de Y que enlaza el GR-11 desde Bera/Lesaka y Lakaingo Lepoa con el GR-12 en Uztakorta) y GRT-5 Kulunka/Kulunkaren Bidea que une el GR-11 en Elizondo y Argibel con el GR1-0 francés en Buztanzelai. En total 208 km. de GR señalizados por la FNM y la ayuda de un buen numero de voluntarios. Caminos seguros por nuestros valles.

Herramientas de Contenido