Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Villava piensa en verde

el consistorio elabora un diagnóstico de las zonas verdes de la villa con un posterior plan de acción para mejorar

Un reportaje de Mikel Bernués. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El parque Martiket alberga sauces llorones, chopos híbridos, alisos, robles y cersis.

El parque Martiket alberga sauces llorones, chopos híbridos, alisos, robles y cersis.

Galería Noticia

  • El parque Martiket alberga sauces llorones, chopos híbridos, alisos, robles y cersis.

El estudio ha sido tan minucioso que en su inventario aparece hasta el último arbusto de la villa, diagnóstico encargado por el Ayuntamiento de Villava para gestionar el mantenimiento y mejora de sus zonas verdes con criterios de sostenibilidad. El objetivo es avanzar hacia una infraestructura verde, y el plan de acción para llevarlo a cabo poco a poco ya está en marcha.

“Hasta ahora los criterios urbanísticos tendían hacia las zonas grises. Se dejó atrás esa idea de que todo tenía que ser muy verde, hemos perdido ese contacto con la naturaleza que ahora se vuelve a recuperar. Se intenta mejorar las zonas verdes del pueblo, que queden conectadas en forma de red e inviten a pasear”, explica Itziar Almarcegui, responsable del estudio. Una invitación al paseo con repercusión en la población, ya que “influye en su bienestar tanto físico como psíquico”.

Los datos del estudio dejan a la villa en muy buen lugar, con 18,5 metros cuadrados de verde por vecino (casi el doble de lo que propone la OMS) y un árbol para cada cuatro. La vecindad tiene motivos para su felicidad. Pero se puede mejorar. “Se ha perdido esa conectividad entre las zonas. La infraestructura verde se busca a nivel urbano y natural. Todas las zonas verdes se han concebido como espacios aislados, también los espacios naturales protegidos, y la nueva tendencia europea apuesta por conectarlos. Es la forma de mantener las poblaciones de animales, que no pueden vivir aisladas. Lo que comenzó en el ámbito natural se traslada ahora al ámbito urbano”, cuenta Janet Torrea, también impulsora del diagnóstico y posterior plan de acción. “Ahora, por ejemplo, es imposible conectar la ribera del río con el monte Ezkaba. Hay una serie de carreteras en medio que impide los pasos para la fauna”, explica. También se trata de “naturalizar más las zonas que están dentro del municipio, de manera que puedan albergar fauna y tengan mayor biodiversidad, y todo por medio de pequeños nodos de unión”.

primeras medidasCon este espíritu verde ya se han puesto en marcha acciones en orden de prioridad, como eliminar un castaño enfermo con riesgo de caída junto a la casa de cultura o podar las ramas del platanero de gran porte situado detrás de Pedro Atarrabia con problemas de anclaje. Ahora toca cambiar la alineación de la calle Mayor compuesta por falsas acacias, especie exótica invasora menos adaptada al entorno, con mayor riesgo de enfermedades y mantenimiento. Se sustituirán por tres especies de distintas alturas y variación cromática según las estaciones. A más flora, más fauna. Luego le tocará a la calle Oianpea, etc.

“Queremos transformar los espacios verdes en zonas más naturalizadas que requieran menos mantenimiento y puedan albergar mayor diversidad. Se trata de mirar al medio natural, cómo se sitúan las especies, e intentar aplicarlo al municipio”, finaliza Janet pensando en verde.

en corto

El 17,7% de la villa es verde, al margen de las masas arboladas. Se cuentan 4 parques, 13 jardines, 10 plazas, 7 rotondas, medianas o isletas, 20 calles con arbolado viario y 3 masas arboladas (riberas de Ultzama y Arga, Ezkaba y Entrecementerios).

2.560 árboles estudiados. Pertenecen a 45 especies, con predominio de los plátanos de sombra: 299 ejemplares y un 11,68% del total. En las masas arboladas se estiman 4.500 árboles más.

18,5 m2 verdes por habitante. A cada vecino le corresponde esta cantidad de verde, sin contar las masas arboladas. La cifra es muy superior al ratio de 10 m2/habitante propuesto por la OMS.

la cifra

202.152

metros cuadrados.De Zonas Verdes catalogadas: plazas, parques, jardines, rotondas, medianas, isletas y viario. Además, hay 296.574 m2 de masas arboladas.

Herramientas de Contenido