Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El grupo se felicita por el acuerdo en los Presupuestos

Los concejales critican las actuaciones de UPN y PSN en la negociación

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

estella-lizarra- Los concejales de Geroa Bai mostraron ayer su satisfacción porque los partidos del equipo de gobierno (ellos, EH Bildu y Ahora-Orian) estén dando, con sus acuerdos, “la estabilidad económica que el Ayuntamiento necesita en estos complicados momentos”. Así los ediles, Ricardo Gómez de Segura y Pablo Ezkurra, se refirieron a la reciente aprobación de los Presupuestos, unas cuentas que llegan a 11,8 millones de euros y que tildaron de “prudentes y realistas”.

El debate en las últimas semanas ha surgido por las críticas de la oposición, UPN y PSN, al equipo de gobierno, y por este motivo desde Geroa Bai quisieron explicar cómo ha sido la negociación y por qué no han aceptado casi ninguna de sus enmiendas.

En el caso de las del PSN, los ediles tildaron de “burda ocurrencia” e incluso de “locura”, la propuesta de cobrar una tasa a los locales vacíos, algo que también ven como ilegal. Este grupo considera que de aplicarla esto iba a desembocar en un incremento de los alquileres, ya que los propietarios de esas bajeras optarían por repercutir la tasa en los arrendadores cuando los tuvieran o por incrementar el precio con el fin de conseguir no alquilarla si deseaban tenerla vacía. Ezkurra consideró que sería necesario bonificar a los emprendedores en lugar de grabar a los propietarios y dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a estudiar alguna fórmula.

Desde Geroa Bai explicaron que otras enmiendas socialistas se descartaron por no estar de acuerdo con las partidas a las que el PSN quería extraer el dinero como a reparación de calles, inversión en informática y euskera. Por otro lado, consideran que el Ayuntamiento no debe dinero al Club de Jubilados porque el convenio que firmó Begoña Ganuza con ellos para ayudarles en el alquiler del local es “nulo al no incluir partida presupuestaria”.

En cuanto a UPN, Geroa Bai asegura que tras la negociación los regionalistas se habían comprometido a abstenerse pero finalmente votaron en contra. “Minutos antes del pleno se desdicen de lo negociado y lo pactado esa mañana”. Este grupo tiene claro que fue la dirección de Pamplona la que impidió esta abstención. “Han perdido toda la credibilidad y eso es gravísimo”.

Otro tema del que se defendieron fue de las acusaciones de UPN de ser “incapaces” por no aprobar los Presupuestos antes del 31 de diciembre. Desde Geroa Bai recuerdan que tanto UPN como PSN los aprobaron más tarde cuando estuvieron en el Gobierno. - C.S.

Herramientas de Contenido