Geroa Bai: “El informe de Comptos sobre Oncineda abre una vía de esperanza”

El grupo valora positivamente las conclusiones de la Cámara, a la espera de la importante decisión del Consejo de Navarra

Cristina Solano - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los concejales de Geroa Bai Pablo Ezkurra y Ricardo Gómez de Segura.

Los concejales de Geroa Bai Pablo Ezkurra y Ricardo Gómez de Segura.

Galería Noticia

Los concejales de Geroa Bai Pablo Ezkurra y Ricardo Gómez de Segura.

estella-lizarra- El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Estella, cuyo concejal Pablo Ezkurra preside la comisión de Hacienda, valora positivamente las conclusiones del informe de la Cámara de Comptos sobre Oncineda publicadas por DIARIO DE NOTICIAS el pasado domingo.

Así, el concejal y su compañero Ricardo Gómez de Segura explican que el hecho de que Comptos censure las firmas de las exalcaldesas Fernández y Ganuza en los anexos y que considere que no tenían competencia para rubricarlos, sino que tendrían que haber recibido autorización del Pleno o de la Junta de Gobierno Local, “abre una vía a la esperanza”.

Esto se debe a que se podrían considerar nulos esos documentos por los que el Ayuntamiento podría tener que pagar hasta 20 millones. Por el momento, ya hay dos sentencias del Jurado de Expropiación que condenan al Consistorio a pagar 4,35 millones a dos constructoras propietarias de terrenos donde se iba a hacer el complejo deportivo.

Los concejales recordaron en una rueda de prensa que el Ayuntamiento está a la espera del dictamen que emita el Consejo de Navarra, pero adelantaron que si va en la misma línea que Comptos este tema podría tener una solución “satisfactoria” para Estella.

“Si el Consejo dice lo mismo que Comptos puede haber una solución”

pablo ezkurra

Concejal de Hacienda (Geroa Bai)

No hay que olvidar la gravedad de la situación ya que, por ejemplo, el Presupuesto de este año en la ciudad es de 11,8 millones de euros, por lo que si Estella tuviera que afrontar los citados pagos podría entrar en una situación de quiebra e incluso ser intervenida.

interesesGeroa Bai advirtió de que hay un tema preocupante y son los intereses que se siguen acumulando con las dos constructoras si finalmente el Consejo de Navarra no da la razón al Ayuntamiento. “Estamos generando unos 50.000 euros al año de intereses. De momento no podemos pagarles, estamos a la espera de cómo se resuelve”.

Los ediles no descartan además que, aun en el mejor de los casos, tal vez el Ayuntamiento se vea obligado a pagar indemnizaciones a los propietarios.

Preguntados por la crítica que ha hecho UPN al equipo de gobierno por no haber recurrido la sentencia que le obligaba al Ayuntamiento a ir al Jurado de Expropiación, Ezkurra y Gómez de Segura aseguran que no se recurrió porque así se les asesoró. “Nos dijeron los letrados que no era conveniente recurrir y prolongar el tema”.

Además, desde Geroa Bai no descartan que el Ayuntamiento pueda evitar el pago a las citadas constructoras en el caso de que el Consejo de Navarra dé la razón al Consistorio.

Este grupo está convencido también de que “las responsabilidades, que están en PSN y UPN, se irán aclarando”.

Últimas Noticias Multimedia