Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los andoleneses votarán si cambian las fiestas del 7 al 14 de agosto

La consulta se hará en cinco o seis meses tras ser respaldada por 278 vecinos

María San Gil - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vecinos de Andosilla, durante una comida popular en fiestas.

Vecinos de Andosilla, durante una comida popular en fiestas. (M.S.G.)

Galería Noticia

  • Vecinos de Andosilla, durante una comida popular en fiestas.

andosilla- El Ayuntamiento de Andosilla finalmente realizará una consulta popular para ver si cambian la fecha de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cerca que en la actualidad se celebran del 7 al 13 de septiembre. Se trata de una iniciativa popular promovida por un grupo de vecinos que ha sido respaldada por 278 firmas que se han recogido en las últimas semanas en las oficinas municipales, lo que supone el 10% de la población.

La idea es adelantarlas un mes y festejarlas del 7 al 14 de agosto. Por este motivo, los partidos de la corporación aprobaron por unanimidad en el último pleno la pregunta que se hará a los vecinos y que deberán contestar con su sí o un no: “¿Está de acuerdo con que las fiestas patronales de cambien del 7 al 14 de agosto?”.

La consulta, explica el alcalde José Manuel Terés, se hará en cinco o seis meses puesto que, tras el acuerdo de Pleno, tienen que mandar la propuesta al Gobierno foral y de ahí irá al Gobierno central con el objetivo de hacerlo todo por los canales oficiales.

El cambio viene promovido especialmente por el calendario escolar, las cosechas y el buen tiempo. Los vecinos empadronados mayores de 18 años podrán acercarse a las urnas cuando se les convoque para la votación.

El Ayuntamiento, por su parte, ha destinado este año dentro de los presupuestos una partida de 15.000 euros para financiar la consulta;el pago que hay que hacerle a la junta electoral, la compra de papeletas y la remuneración a los funcionarios.

Además, el primer edil explicaba que la idea, en el caso de que el cambio se efectúe, es que el 8 de agosto se celebre el Día grande de las fiestas, con procesión incluida, pero que el 8 de septiembre, que es la festividad de la virgen, se mantenga como festivo local y se saque a la patrona de nuevo por las calles del casco urbano. La nueva fecha, en cualquier caso, entraría en vigor el próximo año 2019.

comisión abiertaEl Consistorio, además, ha creado este año un grupo de trabajo que se ha divido en tres secciones con el objetivo de gestionar las actividades festivas y coordinarlas de manera que ninguna se solape y de que los vecinos puedan disfrutar de todos los eventos en la medida de lo posible.

En este caso, explicaban, hay tres comisiones diferenciadas que se encarga de supervisar José Osa, edil de Festejos. La primera de ellas, la que se centrará más en los espectáculos musicales y juveniles, está presidida por Maddi Irizar y en ella participan los miembros de Herriko Gazteak, de Acudema, del Motarrón y de los Quintos.

En segundo lugar, y encargados de las actividades infantiles, están los integrantes de la apyma, de AJAN y de la comparsa, guiados por la concejala Sofía Martínez. Y por último, un asesor taurino y los miembros del club de jubilados, junto al edil Gregorio San Miguel, velarán para que se hagan buenos espectáculos taurinos.

Hasta el momento estas personas ya han mantenido un par de reuniones puesto que las fiestas, que este año se mantienen del 7 al 13 de septiembre, ya están empezando a coger forma. La partida económica que el Consistorio local ha destinado este año a las fiestas es de 190.000 euros, 40.000 de los cuales se invirtieron ya en las pasadas fiestas en honor a San Sebastián.

en corto

La pregunta. El Consistorio ha acordado que la pregunta sea: ¿Está de acuerdo con que las fiestas patronales se cambien del 7 al 14 de agosto?

Un día más. Aunque las fiestas tendrían un día más que ahora (del 7 al 13 de septiembre) la idea es que no haya fiestas de la Juventud como tal sino que se cree un Día de la Juventud en las fiestas de agosto.

La votación. Se hará en cinco o seis meses, después de seguir todos los pasos y trámites oficiales.

Presupuesto. Han destinado una partida de 15.000 euros para llevar a cabo este proceso.

El respaldo

10%

Para llevar a cabo la consulta popular ha sido necesario que un 10% de la población, es decir, 278 personas, fueran a votar a favor de la misma en las oficinas municipales.

Herramientas de Contenido