Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco proyectos de la UNED, becados con 12.000 euros por La Caixa y CAN

Joaquín Pérez Marco recibió el premio extraordinario de investigación dotado con 4.000 euros

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Sanz de Acedo, Pérez, Sotés, Andre y Cuadal antes de recoger el premio.

Sanz de Acedo, Pérez, Sotés, Andre y Cuadal antes de recoger el premio.

Galería Noticia

  • Sanz de Acedo, Pérez, Sotés, Andre y Cuadal antes de recoger el premio.

tudela- Cinco estudios y proyectos de investigación recibieron ayer un respaldo económico de casi 12.000 euros (en total) de la mano del centro UNED de Tudela, la Fundación CAN y la Obra Social la Caixa en el marco del acto de entrega de estos premios. Cada uno de ellos recibirá una beca de 2.000 euros (100 euros más de los otorgados el año anterior) si bien uno de ellos ha sido distinguido con el premio extraordinario de Investigación UNED Tudela 2017 y recibirá 4.000 euros.

El ingeniero informático Joaquín Pérez Marco, trabajador del centro asociado de Tudela, acometerá durante este año el estudio Arquitecturas cognitivo-afectivas y agentes virtuales y por ello ha sido distinguido como el mejor proyecto de investigación que este año ha visto reducida su cuantía en 500 euros. Pérez buscará soluciones para la falta de una arquitectura afectiva incorporada en los personajes virtuales para una mejor atención del público.

Por otro lado, las becas de menor cuantía irán a parar a Maite Sanz de Acedo Baquedano por Cómo utilizar las técnicas creativas en la elaboración de un producto novedoso (continuación del estudio que llevan realizando tres años consecutivos y que ha sido becado los tres años);María Ángeles Sotés Elizalde por La transición a la vida adulta de adolescentes de la comunidad gitana en Navarra. Análisis de sus expectativas de futuro y propuestas de mejora; Francisco Javier Andreu Pintado por Arqueología y Epigrafía virtuales al servicio de la investigación sobre el proceso de urbanización y la sociedad romana en territorio de vascones;y finalmente Ángel Cuadal Agoiz, por Errores frecuentes en el aprendizaje de las matemáticas en bachillerato. Implicaciones para los estudios universitarios.

Estas becas, que en esta convocatoria han eliminado la parte que premiaba el emprendimiento que sí otorgaron el año pasado, están dirigidas a profesores-tutores, coordinadores, antiguos estudiantes del centro que hayan finalizado en este centro los estudios o del último curso y también, por primera vez, al personal administrativo de la UNED de Tudela.

las investigacionesLos proyectos galardonados, y que se presentarán el año que viene, abarcan campos muy heterogéneos de la investigación científica desde tratar de determinar los errores más frecuentes en Matemáticas y sus causas hasta la recreación virtual de los hallazgos del yacimiento de Santa Criz de Eslava, pasando por el análisis de las expectativas de futuro de la población gitana de Navarra o la expansión a varios centros de la Comunidad Foral de un modelo educativo que trata de extraer toda la valía de los alumnos con altas capacidades, alto rendimiento o alta creatividad. Todos los galardonados pidieron que se continuara con esta línea de ayudas.

Herramientas de Contenido