Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Convocada una huelga de jugadores

CONFLICTO | El fondo social, problema para el acuerdo entre la ACB y la ABP

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jofresa, con Reyes, tras romper las negociaciones con la ACB.

Jofresa, con Reyes, tras romper las negociaciones con la ACB. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Jofresa, con Reyes, tras romper las negociaciones con la ACB.

Madrid- El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan al sindicato de jugadores Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), es la clave del conflicto por el convenio entre clubes y jugadores, que anunciaron la convocatoria de huelga para la Copa.

Esta cantidad, que según la ACB hasta esta temporada tiene un valor de 315.000 euros por campaña, ha sido la clave de todo el proceso negociador, tal y como explicaron los representantes de ACB y ABP tras la reunión de ayer organizada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, en la sede del organismo. “El Fondo Social es la clave de todo sin duda, porque en el resto de extremos hemos aceptado incrementar salarios mínimos, el Fondo de Garantía Salarial que sirve para los casos de insolvencias de los clubes, que si hay deudas no haya derecho de tanteo y que en el tanteo se ofrezca como mínimo el mismo contrato que tenía en el anterior club. Todo esto ha sido aceptado, donde hay discrepancia es en el fondo social”, señaló la secretaria general de ACB, Esther Queraltó.

Por su parte, el presidente del sindicato de jugadores, Alfonso Reyes, aseguró que “sin fondo social no hay sindicato”, explicó que la suya no es la única agrupación de deportistas que recibe un fondo social (la AFE de futbolistas también la recibe) y recordó que la actual cantidad sufrió un recorte del 36 % en el anterior convenio colectivo, firmado en 2013.

“El dinero del Fondo Social emana de los jugadores, se vehicula a través de la ACB pero es de los jugadores. Es una pequeña parte de los recursos que ellos generan, por lo tanto no se les puede negar”, explicó Reyes, que acusó a la ACB de tener como objetivo “acabar con la asociación”.

“No es una cuestión de dinero, la ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la Asociación, debilitarla porque somos molestos. Evidentemente, nos debemos a los jugadores, no a los clubes”, añadió el presidente del sindicato. Este Fondo Social fue la clave de la primera ruptura del proceso negociador del convenio, porque según el sindicato, los clubes habían condicionado su pago al incremento del número de extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

La secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, manifestó que en esta última negociación los clubes desvincularon el Fondo Social del tope de jugadores extracomunitarios. “Hoy hemos desbloqueado el punto de los extracomunitarios de forma clarísima y específicamente hemos dicho que no vamos a vincular las dos cuestiones. Hemos abandonado cualquier interés de condicionar el fondo social a la eligibilidad. Ya no estuvo condicionado para nada, en su momento lo estuvo para buscar vías de solución, pero no al pago”, aseguró. - Efe

Herramientas de Contenido