conflicto latente desde hace casi 70 años

Una cita para la paz

apertura | pyeongchang inaugura hoy los juegos de invierno, un acontecimiento deportivo que buscará rebajar la tensión entre las dos coreas

Adrián R. Huber (Efe) - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El checo Polasek, en pleno vuelo durante un salto.

El checo Polasek, en pleno vuelo durante un salto. (EFE)

Galería Noticia

El checo Polasek, en pleno vuelo durante un salto.

PyeongChang (Corea del Sur)- La 23ª edición de los Juegos de invierno, con sede en PyeongChang, se inaugura hoy en el Estadio Olímpico de esta localidad de Corea del Sur, uniendo a las competiciones deportivas la sana intención de rebajar la tensión en una zona nunca exenta de la misma durante casi 70 años.

Los Juegos tendrán lugar en la región de Gangwon -a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada (DMZ)-, también dividida en dos tras el sangriento conflicto de tres años frenado en 1953 y que dividió la península en dos naciones que aún siguen, técnicamente, en guerra. No obstante, podrían acercarse gracias a esta cita olímpica, que ha servido para que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, viaje con una delegación de altos cargos del régimen que visitará desde hoy y hasta el domingo Corea del Sur. La primera vez que se dejará ver en tierra vecina un miembro de la dinastía norcoreana que arrancó con Kim Il-sung, abuelo del hoy mandatario.

Corea del Sur albergará, por tercera vez en Asia, unos Juegos de Invierno. Los dos anteriores los organizó Japón, en 1972 -en Sapporo, donde España logró su única medalla de oro en una cita invernal, la del recordado Paquito Fernández Ochoa en el eslalon de esquí alpino-;y la de Nagano, que albergó en 1998 los últimos Juegos del pasado siglo.

Los de PyeongChang serán los segundos que organiza el país, cuya capital, Seúl, fue sede de los de verano en 1988. En total, Asia será olímpica por quinta vez, ya que en 1964 Tokio también acogió la cita estival.

Tras dos intentos infructuosos, los que se acabaron llevando Vancouver (Canadá), sede en 2010 -por sólo tres votos-;y Sochi (Rusia), hace cuatro años, a la tercera fue la vencida y PyeongChang fue elegida en la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que tuvo lugar el 6 de julio de 2011 en Durban (Sudáfrica). Esta vez, la opción surcoreana se impuso a las de Annecy (Francia) y Múnich (Alemania), por lo que acogerá a partir de hoy y hasta el día 25 la 23ª edición de los Juegos de Invierno.

más de un centenar de pruebasEn PyeongChang se superarán, por primera vez, las cien pruebas en una cita invernal. Habrá 102, distribuidas en 15 deportes: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí acrobático (freestyle), hockey hielo, skeleton, combinada nórdica, patinaje de velocidad, snowboard, saltos de esquí, luge y patinaje de velocidad en pista corta (short track). Cerca de 3.000 deportistas de 93 países competirán en estos Juegos, que estrenan cuatro disciplinas en su programa: el big air de snowboard, la prueba por equipos (mixtos) de esquí alpino, el doble mixto de curling y el patinaje de velocidad en pista corta con salida en masa.

La mayoría de las pruebas se disputarán en dos áreas, la de Alpensia -donde está el Estadio Olímpico en el que hoy se inaugurarán los Juegos- y la de PyeongChang, a excepción de las dos que están algo más separadas: la de JeongSeon, que albergará las pruebas de velocidad de esquí alpino (descenso y supergigante), y la del Bokwang Phoenix Park, sede de las de freestyle y snowboard.

En Gangneung, la zona costera que da al Mar de Japón, se disputarán la mayoría de las pruebas de hielo, entre ellas el curling, el hockey masculino (el femenino -en el que las dos Coreas comparten equipo-, tendrá lugar en Kwandong), el patinaje de velocidad, el short track y el patinaje artístico. Un deporte en el que España presentará a su teórica principal baza, Javier Fernández, doble campeón mundial, que acaba de ganar su sexto título europeo seguido y que quiere sacarse la espina de Sochi, hace cuatro años, donde acabó cuarto.