Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El dinero de los planes de pensiones podrá sacarse a los 10 años sin esperar a la jubilación

Rajoy propone favorecer el ahorro privado a largo plazo para solucionar el déficit de la Seguridad Social

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que permitirá a partir del año 2025 liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados.

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad precisaron que se podrán hacer líquidas a partir de 2025 las aportaciones con al menos diez años de antigüedad, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Rajoy avanzó también que se van a rebajar “muy sensiblemente” las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. Economía asegura que la rebaja de las comisiones que beneficiará a los 8 millones de partícipes que hay en la actualidad y que la liquidez beneficiará a los partícipes que reúnan los requisitos de antigüedad.

Las dos medidas buscan fomentar el ahorro privado en un momento en el que la sostenibilidad de las pensiones se ha convertido en uno de los principales problemas de España.

Las medidas ya se conocieron a mediados de noviembre, cuando el Ministerio de Economía publicó los detalles del real decreto. Según aquel avance, la comisión media bajaba desde el 1,5% al 1,25%.

“Debemos incentivar que el ahorro piense en el largo plazo”, argumentó el presidente del Gobierno. “Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales”, ha añadido. “Hoy, más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros”, dijo. “Los españoles dedicamos menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones”, afirmó. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia