Gas Natural construirá dos parques eólicos en Navarra

Ubicados en Artajona, Añorbe, Barasoain, Olóriz y Tirapu, sumarán una potencia de 49,5 MW

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Gas Natural Fenosa Renovables ha formalizado la nominación para dos parques eólicos en Navarra, Barasoain y Tirapu, con una potencia total de 49,5 MW, entre los 26 proyectos a nivel nacional para el desarrollo de los 667 MW que se adjudicó en la subasta eólica de mayo del año pasado.

Estos parques eólicos se encuentran ubicados en cinco municipios de la Comunidad Foral: Artajona, Añorbe, Barasoain, Olóriz y Tirapu. La construcción de estos dos proyectos se realizaría entre 2018 y 2019, y supondría una inversión estimada de 45 millones de euros.

De acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) para la potencia adjudicada en la subasta de renovables de mayo de 2017, los adjudicatarios tenían la obligación de nominar este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, permitiendo en dicha nominación identificar proyectos por una potencia de hasta un 50% superior a la adjudicada.

Gas Natural Fenosa Renovables ha formalizado la nominación de 26 parques eólicos, con una potencia total de 854 megavatios (MW). En concreto, la compañía ha nominado a proyectos ubicados en siete comunidades autónomas: Navarra (2), Andalucía (1), Aragón (2), Catalunya (3), Castilla y León (10), Extremadura (1) y Galicia (7). Los adjudicatarios deben nominar en este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, permitiendo en dicha nominación identificar proyectos por una potencia hasta un 50% superior a la adjudicada.

Así, la filial de renovables de Gas Natural Fenosa iniciará en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de este estos 26 identificados, configurarán finalmente los que sumen la potencia adjudicada de 667 MW, que tendrán en cualquier caso un recurso eólico que superará las 3.000 horas de producción anual.

La inversión de la energética para el desarrollo de estos proyectos renovables adjudicados en mayo, en cuya subasta se hizo con el 22% de la potencia subastada y que se construirán entre 2018 y 2019, ascenderá a unos 700 millones de euros. - D.N.