Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

40 trabajadores mayores de 55 años

KSS pide salidas forzosas tras las 74 bajas voluntarias

El comité exige que se negocie un plan de jubilaciones o judicializará el ERE

Sagrario Zabaleta Echarte - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros del comité de Kayaba el 31 de mayo, antes de comparecer en el Parlamento.

Miembros del comité de Kayaba el 31 de mayo, antes de comparecer en el Parlamento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Miembros del comité de Kayaba el 31 de mayo, antes de comparecer en el Parlamento.

pamplona- La dirección de KSS evaluó ayer el proceso de bajas voluntarias en la planta de Orkoien: finalmente se apuntaron 74 trabajadores, 55 de mano de obra directa y 19 de mano de obra indirecta. Sin embargo, en un principio, este número de salidas voluntarias no satisface a la compañía, a pesar de que en la misma reunión KSS redujo el excedente de 101 a 93 empleados (ocho menos en taller), informaron fuentes sindicales.

Para llegar a la nueva cifra, la dirección plantea despidos forzosos, que serían 19 si se tendría que llegar hasta las 93. Aunque si se tiene en cuenta que una persona este año se jubila en producción, el número sería de 18.

La parte social, compuesta por dos delegados de UGT, dos de CCOO, dos de CCP, dos de LAB y uno de ELA, insistieron en la negociación de un plan de jubilaciones, ya que hay unos 40 trabajadores mayores de 55 años. La empresa responderá el próximo lunes en el marco del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo. “Si la dirección acepta el plan de jubilaciones que posteriormente tendría que ser negociado, se resolvería el expediente sin necesidad de salidas forzosas”, explicó ayer Fernando Salvatierra (UGT), presidente del comité.

En el caso de que KSS no aceptara este plan de jubilaciones, el comité ha registrado el inicio de paros en la fábrica desde el mismo lunes: de 12.00 a 16.00 horas, hasta concluir el mes de febrero. “Si la empresa no atienda nuestros planteamientos, iremos endureciendo las movilizaciones”, detalló Salvatierra.

La mayoría del comité, UGT, CCOO y CCP, emitió ayer un nuevo comunicado en el que exigió a la dirección del Grupo Kayaba la ampliación del periodo de consultas del ERE, “para negociar y acordar el plan industrial que garantice el futuro de la planta y del empleo”. Los tres sindicatos reclamaron al Grupo la presentación del plan industrial para su acuerdo antes de que finalice el periodo de consultas el próximo 19 de febrero. Así, estas centrales persiguen que la empresa cumpla los compromisos adquiridos con la plantilla en 2014. Hasta el momento, KSS solo ha adelantado la asignación de un nuevo producto que daría empleo a unos 70 trabajadores.

La representación sindical propuso que el plan industrial “contenga inversiones, producto, carga de trabajo y estabilidad del empleo”, para asegurar la viabilidad de KSS hasta 2027, e incluso contemplar un crecimiento de la plantilla que permita “recuperar a los trabajadores que se han ido quedando por el camino”. UGT, CCOO y CCP manifestaron que no van a aceptar “nuevos engaños, ni que se vuelva a estafar a los trabajadores”, razón por la cual, si el Grupo Kayaba no ofrece un “plan industrial serio, no habrá acuerdo sobre el ERE y se judicializará el conflicto para buscar la nulidad del despido colectivo”. En 2014, el fabricante de bombas hidráulicas sumaba 284 de plantilla;en 2017, 226 y en 2018, puede quedarse en 133.

Herramientas de Contenido

etiquetas: kss, orkoien, kayaba

Últimas Noticias Multimedia