Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara vuelve a atacar la fiscalidad con otra encuesta

Basada en solo 250 empresas, indica que siete de cada diez preguntadas consideran negativas las medidas tributarias

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios volvió a atacar la fiscalidad ayer, con otra encuesta. Basada en la respuesta de más de 250 empresas, que suponen el 10% de las compañías de más de 10 trabajadores, indicó que el 70% de las encuestadas considera negativas las medidas fiscales del Gobierno foral, y la mayoría entiende que la última reforma afectará negativamente a la inversión y a sus resultados económicos.

La Cámara indicó en un comunicado que la encuesta fue respondida por más de 250 empresas, una muestra “representativa”, según la entidad, del tejido empresarial -compuesto por casi 38.500, de las que unas 2.440 tienen más de 10 empleados-. De las 250 firmas, el 33% pertenece al sector industrial;el 5%, a la construcción y el 62%, a servicios, dentro del cual el comercio supone el 12% del total.

En la encuesta, el 83% de las empresas preguntadas ve la fiscalidad como un elemento importante en la toma de decisiones ya que puede modificar sus decisiones en función de la fiscalidad a la que deben hacer frente, y de ahí, la importancia de diseñar un sistema “lo más neutro posible”, dijo. En cuanto a las reformas fiscales implementadas por el Gobierno foral, el 75% las ve negativas, un 15% dice que no ha afectado a su actividad y un 8% las considera de manera positiva. Según la información de la Cámara, las reformas fiscales han tenido mayor incidencia en términos negativos en la inversión (65%) y los resultados empresariales (70%), frente a la contratación (40%) y la retribución del personal (52%).

En cuanto a la última reforma fiscal, la de 2018, el 79% de las empresas preguntadas habla en términos negativos, más por su incidencia en la inversión (74%) y en sus resultados empresariales (70%), aunque también aventuran consecuencias perjudiciales para las retribuciones (60%) y la contratación (65%).

Preguntadas por el efecto del actual sistema fiscal sobre la economía y la competitividad de Navarra, el 80% de estas empresas entiende que resulta perjudicial, también para atraer nuevas empresas, y el 78% afirma también lo será a medio plazo. La encuesta indica asimismo que el 10% ve positiva la reforma fiscal, el 13% la ve necesaria para redistribuir la renta, un 12,5% para mantener la oferta de servicios públicos y un 37% para aumentar los ingresos públicos. - D.N.

Herramientas de Contenido