Implantar proyectos de postproducción y de animación, reto para 2018

Se confirma el rodaje de una decena de largos y un gran estudio de animación podría instalarse en Navarra

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Es el año. Para Javier Lacunza, 2018 tiene que marcar la diferencia. Los 27.000 euros de más que aportará el departamento de Cultura a la NFC ayudará, sin duda, en esta tarea, que debe consistir “en lo que no hemos hecho hasta ahora”. A saber: generar facilidades para rodar en interiores, facilidades de postproducción y facilidades para trabajar en animación. De hecho, para el gerente de Nicdo, “la animación sería la gran noticia de este año”.

Este es un género sobre el que la NFC ha trabajado mucho para lograr atraer importantes inversiones. De momento, ya se ha implantado una empresa pequeña y está a punto de implantarse una firma importante para poner un primer proyecto en marcha al que le seguiría otro. “Tener un estudio de estas características aquí puede generar contrataciones de 18, 24 o 36 meses de duración de profesionales de elevada cualificación”, insiste Lacunza, gratamente sorprendido por el hecho de que tanto empresas de animación como de postproducción hayan encontrado ya “el talento que necesitaban en egresados de centros de formación de Navarra”.

Precisamente, la colaboración con el Servicio Navarro de Empleo en propuestas de formación inversa y con el departamento de Educación en la puesta en marcha, ya durante este curso y en el futuro, de módulos de FP relacionados con el sector audiovisual son dos de las estrategias en las que trabaja tanto el Gobierno de Navarra como la NFC, que, asimismo, quiere “cuidar al sector local”. Los profesionales navarros ya han participado en varios proyectos rodados en la Comunidad Foral, aunque “menos de lo que nos gustaría”, confiesa Lacunza, que añade: “El devenir de los acontecimientos debe pasar por que el sector crezca y sea beneficiario también de los proyectos de capital y de conocimiento foráneos que vengan”.

10 películasEn cuanto a la atracción de rodajes de largos de ficción, ya hay una decena confirmados para este año, de entre los que destacan las dos películas restantes de la Trilogía de Baztan, Perdiendo el Este y Across the River, entre otros. - A.O.L.