película basada en la novela de Hemingway

Martin Campbell rodará en la primera quincena de junio en Navarra

Pierce Brosnan y María Valverde encabezan ‘Across the River and Into the Trees’, coproducida por Elipsis Capital

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Martin Campbell.

Martin Campbell. (D.N.)

Galería Noticia

Martin Campbell.Pierce Brosnan.Martin Campbell.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Pierce Brosnan, María Valverde e Isabella Rossellini encabezan el reparto de Across the River and Into the Trees(Al otro lado del río y entre los árboles), película basada en la novela homónima de Ernest Hemingway que dirigirá Martin Campbell (El zorro, Casino Royale). Parte del rodaje, en concreto dos semanas, tendrá lugar en la primera quincena de junio en Navarra.

Así lo confirmó a este periódico Alberto Burgueño, uno de los socios de Elipsis Capital, productora nacida en 2014 y especializada en financiar tanto proyectos escénicos como el musical Billy Elliot o el Flamenco on Fire de Pamplona, y cinematográficos, como The Secret, la versión americana de El secreto de sus ojos;Hunters Prayer, con Sam Worthington, y Black Butterfly, con Antonio Banderas, entre otros. También dos filmes que se rodaron en 2017 en territorio foral como El hombre que mató a Don Quijote y Memorias del calabozo. “Hasta ahora nos ocupábamos solo de esa parte financiera, pero en el caso de Across the Rivernos hemos implicado personalmente mi socio Juan Antonio García Peredo y yo”, cuenta Burgueño. Y añade: “Está basado en una novela de Hemingway, que eso ya es algo muy interesante, y yo ya llevaba un tiempo detrás de él”. Hasta que el año pasado, cuando participaban en un rodaje en Italia, unos abogados le presentaron a unos productores estadounidenses que se estaban planteando rodar esa película allí. “Nosotros ya teníamos experiencia en ese país y como en el proyecto ya estaba María Valverde, les planteamos la posibilidad de traer parte del rodaje a Navarra y contratar a parte del equipo en España”. Los americanos aceptaron y tanto la semana pasada como esta Burgueño visitó varias localizaciones del territorio foral “para confirmar que, en efecto, podremos rodar durante dos semanas aquí”. En concreto, en el río Aragón. Y es que, aunque la historia principal discurre en Venecia, hay unas escenas que acontecen en Francia, “y Navarra era ideal para acogerlas”. Así, se filmará una batalla de la Segunda Guerra Mundial en el río y también secuencias de un puente, de una ciudad bombardeada y de un cuartel militar, entre otras.


generar tejido en navarraElipsis Capital tiene claro el futuro de Navarra en el mundo audiovisual, en gran medida gracias a los incentivos fiscales. Tanto es así que ya ha abierto oficina en Pamplona y se ha sumado a Napar. “La única manera de crear tejido industrial aquí es traer proyectos y para eso nosotros necesitamos que haya profesionales con formación y experiencia suficiente y que no tengan ningún problema en desplazarse”, indica. Elipsis está colaborando ya con profesionales navarros “que son muy buenos”, y cita a Mikel Salas, compositor de bandas sonoras, al que van a intentar introducir en esta producción. Además, ha “convencido” a dos empresas de postproducción para que se instalen aquí y quiere realizar cursos de formación para solventar las carencias que aun existen en determinados oficios. En opinión de este productor, esta tierra “tiene todos los elementos” para convertirse en referente en esta actividad. - A. Oliveira Lizarribar