Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Francisco Franco, culpable de 2 delitos

Condenado el nieto de Franco a 30 meses de prisión por embestir a la Guardia Civil

La juez considera a Francisco Franco culpable de un delito de atentado a la autoridad y otro de conducción temeraria

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Franco.

Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Franco. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Franco.
  • Francisco Franco, durante el juicio.

pamplona- Francisco Francis Franco Martínez-Bordiú, nieto mayor del dictador, ha sido condenado a 30 meses de prisión por delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria como conductor del coche que huyó de la Guardia Civil y acabó embistiendo a una patrulla el 30 de abril de 2012.

Así lo ha decidido la jueza del Juzgado de lo Penal de Teruel, quien condena también al acusado a indemnizar al agente lesionado con 1.500 euros y a la Dirección de la Guardia Civil, con 2.720 euros, tal y como solicitaban el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado y el letrado del Guardia Civil.

La sentencia deja a Francis Franco, primer hijo varón de Carmen Franco y Polo y de Cristóbal Martínez-Bordiú, como autor criminalmente responsable de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de conducción temeraria, así como le condena al pago de las tres cuartas partes de las costas del juicio, incluidas las devengadas por el Abogado del Estado.

Por ello, le impone una pena de 18 meses de prisión por el delito de atentado y 12 meses de prisión por el delito de conducción temeraria, privándole del derecho a conducir vehículos a motor durante dos años y medio.

Además, por el delito de daños, le impone una multa de 12 meses, con una cuota diaria de 40 euros y la obligación de indemnizar al agente de la Guardia Civil, perteneciente al Destacamento de Tráfico de Monreal del Campo (Teruel), con 1.500 euros. Igualmente, deberá indemnizar a la dirección de la Guardia Civil en la cantidad de 2.720 euros por daños en los vehículos.

Los incidentes por los que Francis Franco ha sido condenado ocurrieron entre las 7.00 y las 7.30 de la mañana del 30 de abril del 2012, cuando dos guardias civiles dieron el alto a un Toyota Hilux pick-up conducido por Franco, que circulaba con las luces apagadas y en sentido contrario por la carretera nacional 234. Pero el coche se dio a la fuga a gran velocidad, sin respetar las distintas señales de tráfico y con riesgo para la seguridad. Los guardias lo persiguieron durante 30 kilómetros, y cuando pudieron detenerlo en un camino entre las localidades de Collados y Laguerruela (en el noroeste de Teruel), el copiloto, Silviu Nicolae Rosca, encañonó a los agentes con una escopeta mientras Franco daba marcha atrás con su coche y arremetía y chocaba contra el vehículo policial. - D.N.

Herramientas de Contenido