Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
erc solo avalará un "acuerdo global"

JxCat registra sin el aval de ERC la reforma para investir a distancia a Puigdemont

Busca forzar un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura de Puigdemont

EFE - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:54h

Las diputadas de JxCat, Elsa Artadi (c) y Laura Borràs (d) hablan con el diputado de la CUP, Carles Riera (i) en los pasillos del Parlament

Las diputadas de JxCat, Elsa Artadi y Laura Borràs hablan con el diputado de la CUP, Carles Riera en los pasillos del Parlament (EFE)

Galería Noticia

Las diputadas de JxCat, Elsa Artadi (c) y Laura Borràs (d) hablan con el diputado de la CUP, Carles Riera (i) en los pasillos del Parlament

BARCELONA. Junts per Catalunya (JxCat) ha presentado hoy en el registro del Parlament, sin el aval de ERC, una propuesta de reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, con el fin de permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

JxCat busca forzar así un acuerdo que permita desbloquear la legislatura, sin descartar aún la investidura de Puigdemont, pese a que en los últimos días el debate había virado hacia un nombre alternativo para presidir la Generalitat.

ERC

ERC no se ha adherido a la propuesta de JxCat, y solo avalará un "acuerdo global de legislatura" que derive en dos hechos: reconocer a los miembros cesados del Govern en Bruselas, y acordar un investidura operativa y efectiva en Catalunya.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que es difícilmente viable, al considerar que sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.