Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos recuerda a UPN los 20 años de inacción con las víctimas del terrorismo

Cree que las críticas de Esparza son un intento de ocultar la “falta de compromiso real” de los anteriores gobiernos, que nunca pusieron “estructura ni presupuestos”

A. Irisarri - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Teniendo en cuenta que cualquier respuesta que dé el Gobierno foral en torno a las víctimas de ETA le sonará a UPN a “palabras vacías” (ayer Javier Esparza utilizó esta expresión en el Parlamento), la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, cambió de estrategia a la hora de atajar una pregunta sobre el tema formulada por el presidente regionalista y se centró en poner a UPN frente al espejo. Frente al espejo de lo que hicieron (o dejaron de hacer) unas instituciones cuando, precisamente, tocó dejar las palabras a un lado y desarrollar políticas efectivas para atender a las víctimas del terrorismo.

Y la figura que sale del reflejo no deja en buen lugar a los anteriores gobiernos de UPN, a los que Barkos recordó que nunca pusieron en marcha “ninguna oficina específica de atención a las víctimas del terrorismo”;que no convocaron “ni una sola vez a la comisión encargada de desarrollar la ley foral de ayuda a las víctimas”;o que incluso dejaron a algunos afectados “sin recibir toda la indemnización” estatal que les correspondía por falta de información.

Frente a eso, contrapuso Barkos, el Gobierno foral ha puesto en marcha una dirección general de Paz y Convivencia dotada con 1,8 millones de euros, “la estructura y el presupuesto que UPN, en 20 años, no fue capaz de poner en marcha”, precisó Barkos, y con la que se están desarrollando los planes integrales que “UPN siempre exigió a los demás, pero que nunca hizo”.

upn y el compromisoEsparza, para tratar de hacer ver que el Gobierno no hace nada por las víctimas de ETA, utilizó tres argumentos: que Barkos no pide a EH Bildu que condene a la organización, que 50 víctimas del terrorismo (en Navarra hay alrededor de 240, según datos de la AVT y el Gobierno) firmaron un manifiesto criticando al Ejecutivo y que en febrero del año pasado la dirección general de Paz y Convivencia celebró un homenaje a los asesinados por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos. Por eso cree el regionalista que el Gobierno “está mirando hacia otro lado” o que “no escucha ni atiende a las víctimas”.

Consideraciones que Barkos calificó directamente de “mentiras” que sólo buscan “erosionar la política de víctimas del Gobierno”, que desde 2015 ha puesto en marcha medidas pioneras y nunca antes vistas en Navarra. Por ejemplo, los “programas personalizados” de actuación, “la celebración de jornadas”;los “informes sobre los atentados”;la ayuda con los casos no esclarecidos;o los proyectos pilotos en educación, con visitas de víctimas a las escuelas que se pondrán en marcha el año que viene. Cuestiones, todas, que “UPN nunca hizo”, y con las que Barkos devolvió a Esparza sus acusaciones de equidistancia: “¿Se refiere a equidistancia cuando el Gobierno de UPN nunca convocó a la comisión reguladora de la ley de apoyo a las víctimas? ¿O es cuando se indemniza sólo a una parte de las víctimas de ETA? Porque usted sabe todo esto, aunque puede seguir tratando de esconderlo por falta de compromiso real”.

Pero no solo la histórica inacción regionalista reprochó Barkos. También que Esparza haya traicionado sus palabras cuando aseguraba que estaría ahí donde fuesen las víctimas de ETA. “Su autoexclusión en las jornadas del 5 de febrero organizadas por la AVT con el Gobierno de Navarra no es que reste un ápice de ligitimidad a las jornadas, sino que únicamente les retrata a ustedes”, concluyó Barkos.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »