Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lesaka e Iturbide dicen que impulsaron el desarme de ETA antes de su arresto

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictará sentencia el martes sobre las torturas a Portu y Sarasola

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La justicia francesa condenó ayer a seis años de cárcel a Izaskun Lesaka y a cinco a su marido, Joseba Iturbide, con el que fue arrestado en octubre de 2012 en la ciudad de Mâcon (este de Francia) cuando formaban parte del aparato logístico-militar de ETA. El Tribunal de lo Criminal de París dictó penas notablemente inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, que había pedido doce años para Lesaka y ocho para Iturbide, ambos navarros.

Los jueces absolvieron a Lesaka de los cargos que pesaban contra ella como sospechosa de haber participado en un atraco a mano armada perpetrado el 10 de octubre de 2007 en la empresa Labema de la localidad de Lorette.

En su alegato final, Lesaka e Iturbide aseguraron que desde antes de su captura en octubre de 2012, cuando vivían en la clandestinidad, estaban ya implicados en el proceso de desarme de la banda. “Estábamos comprometidos en el proceso”, aseguró Lesaka, que además insistió en que una vez en la cárcel “hemos seguido apoyando” el desarme y que una vez sean liberados “vamos a continuar por el mismo camino, haciendo lo que esté en nuestras manos”.

Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo hará pública el próximo martes la sentencia sobre la demanda que interpusieron contra España los miembros de ETA Mattin Sarasola e Igor Portu por torturas. - E. Press/Efe