Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos recibe a la Confederación Estatal de Personas Sordas

Con motivo de la celebración de su consejo en Pamplona, la presidenta se ha interesado por las principales preocupaciones del colectivo de personas sordas

EP - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:16h

Barkos, durante la recepción a representantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Barkos, durante la recepción a representantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas. (Cedida)

Galería Noticia

  • Barkos, durante la recepción a representantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

PAMPLONA. La presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, ha recibido este viernes en el Palacio de Navarra a los miembros del Consejo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) con motivo de la celebración de su reunión en Pamplona.

En el encuentro, los miembros del Consejo de la Confederación Estatal de Personas Sordas y de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna) han tenido oportunidad de exponer a la presidenta algunas de sus preocupaciones así como las cuestiones que más dificultan su participación social.

También se han valorado los avances recientes del Ejecutivo foral en la accesibilidad a la información y la comunicación de las personas sordas, como la implantación el pasado mes de diciembre del sistema SVisual en el Palacio de Justicia, que permite atender de manera especializada a las personas con discapacidad auditiva. Un sistema que también fue implantado en las comisarías de Policía foral, ha destacado el Gobierno de Navarra.

Pamplona es la primera ciudad en acoger la reunión del consejo de la CNSE, tras su compromiso de trasladar su consejo a diferentes puntos de la geografía, dentro de su objetivo de "dar protagonismo a las entidades autonómicas y estar en contacto con la realidad de las personas sordas de los distintos territorios".

La Confederación Estatal de Personas Sordas fue fundada en 1936 con el objetivo de "luchar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos".

La CNSE está integrada por 17 federaciones autonómicas, y estas Federaciones integran por su parte, más de 118 asociaciones provinciales y locales de personas sordas de todo el Estado. Asimismo, la CNSE acoge a miembros colaboradores entre los que destacan distintas asociaciones de padres y madres de niñas, niños y jóvenes sordos.

Al encuentro con la Presidenta ha acudido Concha Díaz, presidenta de CNSE;Amparo Minguet, vicepresidenta 1ª;Mª Jesús Serna, vicepresidenta 2ª;Rubén Raso, vocal;Carolina Galiana, vocal;Mª Carmen Lloves, vocal;Sofía Esteban, vocal y Patricia Mora, asesora jurídica de CNSE. Por parte de la Asociación Navarra de Personas Sordas ASORNA han participado Carlos Larrea Salinas, Presidente;Alberto Larumbe Ilundain, Vicepresidente;Alberto Vicente Jauregui, Secretario y César Viana Ruiz, Tesorero.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia