Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación trabaja por la “universalización y gratuidad” del ciclo 0-3

El presupuesto que, este año, el Ejecutivo dedicará a esta etapa será “el más alto” desde 2012, asegura Solana

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consejera de Educación, María Solana, aseguró ayer que los técnicos de su departamento están trabajando por “la universalización y gratuidad” de las escuelas infantiles, e indicó que “para conseguirlo el primer trabajo es conocer bien la realidad y dar pasos en esa dirección valorando los costes económicos y la planificación”. En la actualidad existen 101 escuelas infantiles públicas (94 de titularidad municipal y 7 gestionados por el Gobierno foral) y, según avanzó Solana, este año el presupuesto que el Ejecutivo foral va a dedicar al ciclo 0-3 va a ser “al más alto” desde 2012. Este curso ha habido un incremento del gasto de 1,1 millones.

La consejera respondió así en el pleno del Parlamento a una interpelación del PPN sobre la postura del Ejecutivo foral respecto al marco normativo del ciclo 0-3 así como sus previsiones para implantar nuevas escuelas infantiles. El popular Javier García criticó el “caos” en las escuelas infantiles debido a que “algunas dependen de administraciones locales, otras de Educación, otras de Derechos Sociales y otras son de titularidad privada”. Ante estas acusaciones, Solana recordó que “así lo encontramos en 2015” y “las cosas se va ordenando” progresivamente. Además recordó que UPN, “después de gobernar durante décadas dejó 13 centros sin crear”.

En su intervención, Solana enumeró las modificaciones que se han llevado a cabo en esta legislatura en materia de tarifas y admisión con el objetivo de “garantizar el acceso en igualdad”. Este curso se han rebajado las tasas de escolaridad y comedor para rentas más bajas, se diferencian las familias biparentales de monoparentales y se ha establecido el “acceso directo” para niños con necesidades que precisan de apoyo educativo. Además, Educación trabaja con Administración Local y la Federación de Municipios para firmar protocolos con los consistorios cuyas escuelas están sin acabar. - E.P.

prematrícula

“no se vulnera la legalidad”

Incluir el lugar de trabajo en la proximidad lineal. La resolución del director general que incluye el lugar de trabajo para el medio punto por proximidad lineal en el baremo de prematrícula “no vulnera la normativa de rango superior”, afirmó Solana. La orden foral dice que se obtendrá un máximo de 0,5 ptos por proximidad cuando el domicilio solicitante, no del solicitante, (ya sea vivienda o trabajo) esté a distancia del centro elegido en 1er lugar igual o inferior a la fijada anualmente”. Para UPN sí se “vulnera la legalidad”, ya que “una resolución del director general no puede contravenir una orden foral”. “Acabará en los tribunales”, vaticinó.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia