Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El ejercicio físico ayuda a niños sedentarios con resistencia a la insulina

Un estudio, en el que colabora la UPNA, corrobora mejoras al margen de los cambios en el control glucémico

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios niños, realizando uno de los programas de entrenamiento.

Varios niños, realizando uno de los programas de entrenamiento.

Galería Noticia

  • Varios niños, realizando uno de los programas de entrenamiento.

Pamplona- El ejercicio físico supervisado de fuerza o de alta intensidad durante seis semanas mejora la composición corporal y la fuerza muscular, así como distintos parámetros cardiometabólicos en escolares sedentarios con resistencia a la insulina al margen de los cambios en el control glucémico. Así lo constata un reciente estudio en el que han colaborado investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con expertos de Chile y Colombia y que ha sido publicado en la revista International Journal of Obesity.

Los investigadores sometieron durante seis semanas a 56 escolares sedentarios con resistencia a la insulina a dos tipos de programas de ejercicio físico. Por un lado, un entrenamiento interválico de alta intensidad y por otro un entrenamiento para la mejora de la fuerza muscular. Estos tipos de entrenamientos se realizaron tres veces por semana.

Ambos tipos de ejercicios proporcionaron mejoras significativas. También se constató reducciones en la grasa abdominal y un mayor aumento de la fuerza de las piernas, lo que, a juicio de los investigadores, puede explicar la disminución de la resistencia a la insulina.

A juicio de los autores, los resultados sugieren la necesidad de prescribir este tipo de programas por sus beneficios a la salud. Además, debido a su corta duración y al bajo coste del equipamiento necesario para realizarlos, se podrían poner en práctica en el ámbito escolar. - D.N.

Herramientas de Contenido