Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los programas de prevención y promoción de la salud llegan a 328 entidades

Salud destinará dos millones a la convocatoria de este año, un 7% más que en 2017

Leticia de las Heras Oskar Montero - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mª José Pérez Jarauta, Luis Gabilondo y Lázaro Elizalde.

Mª José Pérez Jarauta, Luis Gabilondo y Lázaro Elizalde.

Galería Noticia

  • Mª José Pérez Jarauta, Luis Gabilondo y Lázaro Elizalde.

Pamplona- Los programas de prevención y promoción de la salud llegaron el pasado año a 328 entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que se beneficiaron de ayudas por un total de 1.858.275 euros. Según indicó el director general de Salud, Luis Gabilondo, estas ayudas se incrementan en el presente año un 7% con respecto al 2017, sumando un total de 1.995.001 euros. Si se compara con la partida que existía al principio de la legislatura, el aumento alcanza el 50%.

Por áreas de actuación, en el 2017 se concedieron ayudas a 166 entidades que desarrollan programas comunitarios de prevención y promoción de la salud, a 45 entidades municipales que trabajan en programas de prevención de adicciones, a 39 organismos que desarrollan proyectos de promoción y educación afectivo-sexual comunitaria, a 38 asociaciones de pacientes y familiares, a 16 asociaciones que trabajan en prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario, a 15 organismos con programas de prevención de riesgos laborales, a siete asociaciones que trabajan con la comunidad gitana y a dos entidades con programas comunitarios en relación con la infección por VIH-SIDA.

El mayor peso en la presente convocatoria corresponde a los planes y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, que suponen 868.000 euros, un 43,5% del total del presupuesto. De ellos, la mayor parte (632.000 euros) se destinan a planes municipales, que se incrementaron en un 29%. “Creemos que es una de las acciones de más impacto y mayor relevancia”, explicó Gabilondo.

La línea de trabajo en la que más se incrementó la aportación, un 37%, es la dirigida a la promoción y educación afectivo-sexual comunitaria, que estará dotada de 148.000 euros. Las asociaciones de pacientes y familiares, que cuentan con una asignación prevista de 426.630 euros para el desarrollo de proyectos dirigidos a personas afectadas por problemas de salud o sus familiares (excluido el VIH-SIDA), mientras que las destinadas a programas comunitarios en relación con infección por VIH-SIDA cuentan con una asignación de 129.906 euros.

Los programas comunitarios de prevención y promoción de la salud, incluidos los relacionados con el tabaco y excluidos los de prevención de las drogodependencias y SIDA, ya contemplados en otras partidas, están dotados con 204.130 euros, mientras que los de promoción de la salud con la comunidad gitana lo están con 218.710 euros.

La convocatoria de ayudas apareció publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON). El plazo para optar a estas subvenciones finaliza el próximo 28 de febrero. Como ya se hizo el año pasado, a fin de lograr la mayor transparencia posible, las bases de la convocatoria incluyen los subcriterios de valoración de cada línea de subvención, así como los módulos máximos subvencionables.

Herramientas de Contenido