Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la rifa tendrá lugar el martes día 13

Más de 260 escolares de 3 años estarán en el sorteo de plazas para acceder a un concertado

Por ahora 10 colegios han confirmado que estarán en la rifa del martes, día 13

G. Montañés/M. Olazarán - Unai Beroiz - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Alumnado de San Ignacio-Jesuitas, en Pamplona, durante la primera clase del curso actual, 2017-18.

Alumnado de San Ignacio-Jesuitas, en Pamplona, durante la primera clase del curso actual, 2017-18. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Alumnado de San Ignacio-Jesuitas, en Pamplona, durante la primera clase del curso actual, 2017-18.

pamplona- Más de 260 escolares de 3 años cuyos padres y madres aspiran a que el próximo curso estudien en un centro concertado navarro participarán en el sorteo de plazas que se activa cuando hay más solicitudes que oferta y, además, las familias están empatadas a puntos. De ellos, se espera que alrededor de 8 de cada 10 pueda lograr plaza en el centro escogido como primera opción. Hasta el momento, diez centros confirman que irán a este sorteo, que se celebrará el martes 13 de febrero en Educación.

Estos datos, provisionales a la espera del balance que realice el departamento Educación, se obtienen tras consultar a un total de 38 centros concertados, correspondientes a las patronales Escuelas Católicas, CECE y la Federación Navarra de Ikastolas (NIE). A estas alturas, hace un año, 8 centros con unos 100 escolares confirmaron que irían a sorteo, y finalmente hubo 9. Aún falta, por los tanto, dar el paso ante Educación.

Por ahora, para el próximo curso, ya han confirmado que formarán parte de este proceso Luis Amigó (11 familias tienen la misma puntuación para las 10 últimas plazas), Hijas de Jesús (3 familias para 2 plazas), Larraona (21 solicitudes para 16 plazas), Liceo Monjardín (31 familias para 24 plazas), Nuestra Señora del Huerto (29 solicitudes, 27 plazas), Jesuitas (34 plazas, 32 espacios), Teresianas (unas 33 solicitudes para 26 plazas) y Maristas, que es el centro donde más familias habrá en el sorteo, tras registrarse un empate entre muchas solicitudes al no haber tantas familias con hermanos o hermanas ya en el centro (77 solicitudes, 59 plazas). A ellos hay que sumar San Cernin, que ayer estaba baremando las solicitudes que forman parte del sorteo. Todos se ubican en Pamplona y la Comarca y también habrá sorteo en el colegio Anunciata, de Tudela (27 solicitudes, 18 plazas).

El sorteo, por primera vez, no se realizará en cada centro, sino que se habrá una única rifa para todos y se realizará el próximo día 13, a las 13.00 horas, en la sede de Educación en Pamplona. Sin tener en cuenta San Cernin (por falta de datos), con los otros nueve centros con sorteo habrá 266 escolares y 214 plazas en juego. Es decir, 52 no podrían acceder al centro elegido en primera opción, un sistema del que también dependen otros colegios para completar su demanda.

hasta el último día Desde Escuelas Católicas, Iñaki Iraizoz afirmó, como primera impresión, que la situación es “similar” a la de hace un año y valoró la respuesta de las familias. Jesús Mª Ezponda, de CECE, mostró su satisfacción “por seguir siendo atractivos para las familias” y recordó que además este año “había menos natalidad, se ha realizado una importante campaña institucional en favor de la escuela pública y los centros no podíamos ampliar un 10%, como en años anteriores, la ratio”, fijada por Educación en 25 estudiantes. Josu Reparaz, de NIE, explicó también recientemente el “miedo” de las familias a no lograr plaza en el centro elegido.

Así, directivos de los centros consultados apuntaron que este año volvió a haber muchas familias que se coordinaron para retirar la solicitud en un centro y entregarla en otro, para así intentar asegurar la plaza y evitar el sorteo, que genera más nervios entre padres y madres.

el sorteo

Será en Educación. El sorteo no se realizará en cada centro, sino que habrá un único sorteo para todos y se realizará en la sede de Educación, en Pamplona. Será el día 13 a las 13.00 horas.

Revisión de la renta. Educación afirmó que cruzará con Hacienda los datos de las familias de aquellos centros que recurran a sorteo. El año pasado, tras la denuncia de unos solicitantes a Maristas, se detectaron dos casos en los que se habían presentado declaraciones no definitivas.

La distancia al domicilio. Una de las dudas más habituales de las familias, según los centros, era si para medir la distancia del centro a su domicilio se podía marcar a casa o al lugar de trabajo. La distancia se mide en la puntuación general y en la complementaria.

La autorregulación. Centros informaron a las familias de si, con sus puntos, podían acceder al colegio o ya todos los solicitantes tenían más puntuación. Así se tiende a ajustar la oferta de plazas y el número de demandantes.

al detalle

todos acceden en otros 18 centros

Sin sorteo. Otros centros educativos de la red concertada, consultados ayer por este rotativo al haber finalizado este pasado miércoles el periodo de prematrícula en Infantil y Primaria, confirmaron que no harán sorteo. Se trata de colegios que no llegan a tener más demanda que oferta de plazas, como Corazonistas (Alsasua), Santa Luisa de Marillac (Barañáin), Esclavas del Sagrado Corazón, La Compasión-Escolapios, Santísimo Sacramento y Santa Catalina Labouré (los cuatro ubicados en Pamplona). Tampoco habrá sorteos este año en la red de ikastolas de NIE, frente al proceso del ejercicio pasado, durante el que sí hubo en Paz de Ziganda, Jaso y San Fermin Ikastola. Ahora, todos los solicitantes acceden a estos centros, al igual que en Andra Mari, Arangoiti, Argia, Baztan, Erentzun, Ibaialde, Iñigo Aritza, Labiaga, Lizarra, Tafalla, Tantirumairu y Zangoza, según el balance de la federación.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia