Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

servicio navarro de salud-osasunbidea

Salud reduce un 8% el gasto en derivaciones, ahorrando casi 4 millones de euros

Desciende un 5% en San Juan de Dios, un 8% en la CUN y un 99% en San Miguel

Leticia de las Heras - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Profesionales sanitarios, realizando una resonancia magnética en un centro privado.

Profesionales sanitarios, realizando una resonancia magnética en un centro privado. (Archivo)

Galería Noticia

  • Profesionales sanitarios, realizando una resonancia magnética en un centro privado.

Pamplona- El departamento de Salud redujo en un 8% el gasto en derivaciones a centros privados, ahorrando casi cuatro millones de euros. Así lo hizo saber en el pleno del Parlamento el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ante las acusaciones del parlamentario de UPN, Sergio Sayas, de que el número de estas aumentó en 20.000 desde el último año en el que gobernó su partido. Un dato a sabiendas falso ya que, tal y como recordó Domínguez en una pregunta posterior, esta diferencia se debe a que en el gobierno de UPN no contabilizaba en las estadísticas ciertas modalidades de pruebas realizadas en hospitales privados.

Por centros, especificó el consejero, la inversión en derivaciones a la clínica San Juan de Dios se redujo en un 5%, con un ahorro de 1.254.170 euros. Esto se debió en gran medida a la disminución de la hospitalización de larga estancia y por el traspaso al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) de parte de la actividad quirúrgica y las actividades de consulta vascular que se realizaban en este centro, si bien reconoció que se incrementó la actividad en cuidados paliativos en espera del desarrollo de un nuevo modelo de atención a paliativos no oncológicos en Osasunbidea.

Se redujo también en 1.656.019 euros, un 8%, la facturación de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), fundamentalmente por la disminución del uso de camas o de pruebas complementarias no realizadas en Osasunbidea y por disminución de los pacientes en seguimiento. Además, se internalizaron servicios como la densitometría o los tratamientos con yodo radiactivo, la cirugía bariátrica y la atención a los profesionales de la Universidad de Navarra y sus familias. Sin embargo, apuntó Domínguez, se recurrió a sus servicios cuando fue necesario atender a pacientes en diálisis o en situación especial de lista de espera.

En el caso de la Clínica San Miguel el gasto se rebajó hasta el 99%, por un importe de 839.021 euros. En este caso, explicó, se mantuvieron las derivaciones de pruebas complementarias como ecografías de atención primaria o resonancias magnéticas por necesidad de recursos para atender la demanda creciente de estas pruebas. Simultáneamente, informó, se está avanzando en la dotación de una resonancia magnética al área de Estella.

“Si esto es lo que considera una incoherencia, me gustaría conocer sus propuestas alternativas, si es que las tiene, aunque también es cierto que en este momento, afortunadamente para todos, ahora no les toca”, sentenció el consejero ante las acusaciones de Sayas en esta línea.

La tendencia se mantieneFernando Domínguez reiteró a Sayas que esta alarma suscitada por este gran aumento de 20.000 derivaciones entre 2015 y 2016 al que hizo referencia se explica en la incorporación desde el pasado año de las derivaciones de ecografías solicitadas desde Atención Primaria en el Sistema de Información Sanitaria de Navarra, unos datos que con el gobierno de UPN no aparecían reflejados en el conjunto de derivaciones que hacían públicas. En el conjunto de estas pruebas continúa observándose un aumento con respecto al 2015, pero este mantiene la tendencia de los años anteriores. Para demostrarlo el consejero aportó el número de este tipo de derivaciones desde el 2009, cuando se realizaron 8.172, hasta el último año en el que gobernó UPN, cuando se alcanzaron las 13.416 derivaciones.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia