Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana afirma que el grado de Medicina se puede ofertar en la UPNA en 2019-2020

Dice que el Gobierno ha puesto en marcha “todo lo necesario” para su implantación

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“La UPNA tiene que hacer lo mismo que ha hecho para ofertar otros grados y trabaja en ese camino”

pamplona- La consejera de Educación , María Solana, afirmó ayer que, con los trabajos que se vienen realizando desde la Universidad Pública de Navarra y desde los departamentos de Educación y de Salud del Ejecutivo foral, “no vemos por qué la Facultad de Medicina no podría estar en marcha para 2019-20”. El Ejecutivo, insistió Solana, ya ha puesto en marcha “lo necesario” para implementar el grado de Medicina en la UPNA;incluido el plan de viabilidad licitado, y por tanto “todo lo necesario para ello está a favor”. No obstante, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Solana puntualizó que “no le corresponde al Gobierno dar pasos o fijar fechas, o no solo al Gobierno, en este caso la UPNA tendrá que hacer lo mismo que ha hecho para implantar otros grados, no entenderíamos otra cosa, y está trabajando en ese camino”.

La Universidad, según informó la consejera, ha puesto en marcha una licitación para analizar la viabilidad de la Facultad de Medicina. “Es muy importante que se están dando pasos adelante. Uno es el que ha supuesto la firma del convenio de financiación plurianual entre el Gobierno y la UPNA, que prevé la financiación para la facultad”, destacó Solana. Además, el departamento de Educación está analizando las infraestructuras existentes para ver las “opciones” para albergar esta facultad o estudiar la necesidad de realizar una nueva construcción. Asimismo, la consejera anunció que el rector Alfonso Carlosena, comparecerá en el Parlamento en próximas fechas y “en ese momento” se tendrá ocasión de ver en qué estado “se están dando los pasos”.

maría solana

Consejera de Educación

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz afirmó que “antes de que acabe la legislatura hay que poner unas bases para que no se pueda dar vuelta atrás” en la implantación de Medicina en la UPNA y ha asegurado que “tenemos claro que la UPNA tiene que dar los pasos y que el Gobierno de Navarra será compañero de viaje”. “No tengo duda de la voluntad política demostrada por el Gobierno foral hasta ahora, pero al mismo tiempo está claro que en el estudio de viabilidad el Ejecutivo tendría que tener algo que decir. Esto no es el procedimiento formal para implantar cualquier grado, tiene unas especificidades distintas”, señaló.

OPE de maestros de 2019Por otra parte, en respuesta a una pregunta de Podemos, Solana informó que la OPE de 73 plazas de Maestro quedarán convocadas en abril de 2018 pero el examen será en junio de 2019, por lo que tanto la cifra de plazas como su reparto por idioma y especialidad es “provisional”. A las 73 plazas “habrán de sumárseles todas las plazas que se puedan sumar” en lo que queda de año y hasta la celebración del examen.

En enero, la consejera se reunió con la asamblea de maestros de Infantil y Primaria en euskera y castellano para trasladarles “de primera mano” esta información. En dicho encuentro, afirmó Solana, compartieron su “gran preocupación por la situación en la que estamos, que no es generada por estas 73 plazas en concreto, sino a partir de la implantación del PAI en Navarra y los efectos que está teniendo a la vista de que no se pueden convocar plazas con perfil de inglés”.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez consideró que “hay que escuchar siempre a los colectivos que tienen algo que aportar, no solo a los sindicatos” y afirmó que “hay que revisar el PAI, hay que tomárselo en serio y el Congreso tiene que dar una solución a este tema. Tenemos que poder sacar todas las plazas en todos los idiomas necesarios, pero dando prioridad a las especialidades”. - Agencias

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia