Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

restos del castillo en la plaza del mismo nombre

Una oportunidad para poner en valor los restos medievales de una ciudad capital del Reino

Destacan el papel del castillo de Luis el Hutín de elemento estructurante de la ciudad

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hipótesis. Este plano de Víctor Echarri se basa en el libro de J.J. Martinena La Pamplona de los burgos y su evolución urbana . Rojo sin edificar. La franja roja dibujada en el mapa estaría sin edificar en el s. XIV A Burgo de Navarrería B Población de Sa

Hipótesis. Este plano de Víctor Echarri se basa en el libro de J.J. Martinena La Pamplona de los burgos y su evolución urbana. Rojo sin edificar. La franja roja dibujada en el mapa estaría sin edificar en el s. XIV. A Burgo de Navarrería. B Población de San Nicolás. C Burgo de San Cernin 1. Puerta de la Tejería 2. Monasterio de Santiago 3. Castillo de Luis el Hutín 4. Iglesia de San Nicolás 5. Torre Redonda 6. Puerta de la Zapatería 7. Puerta de la Belena (San Nicolás) 8. Puerta de las Salinerías 9. Puerta del Chapitel (San Nicolás) 10. Torre del Rey 11. Puerta de Santa Engracia 12. Postigo de las Carnicerías 13. Torre de la Rocha 14. Torre de la Galea 15. Puerta de la Belena (San Cernin) 16. Puerta del Chapitel (Navarrería) 17. Palacio Real 18. Portal del Abrevador o de Francia 19. Torre de la Tesorería 20. Portal del Río (Judería) * 21. Castillo Santiago (siglo XVI)

Galería Noticia

  • Hipótesis. Este plano de Víctor Echarri se basa en el libro de J.J. Martinena La Pamplona de los burgos y su evolución urbana . Rojo sin edificar. La franja roja dibujada en el mapa estaría sin edificar en el s. XIV A Burgo de Navarrería B Población de Sa

pamplona- Para el historiador Iñaki Sagredo, lo importante es la oportunidad de poner en valor el patrimonio de la ciudad. “Somos de las pocas ciudades que fuimos capital de reino y prácticamente no tenemos restos medievales, cero. Están todos eliminados”, subrayó para quien la historia de Pamplona es la “gran olvidada de siempre”. “Realmente desconocemos todo. Qué dirección tenía la muralla romana, debía haber 30 o 50 torres... no se sabe nada. Y con los restos que van apareciendo teníamos en su momento la oportunidad para haber hecho un museo subterráneo. No se hizo, pero sí por lo menos tenemos evidencias y elementos como para hacer un museo de Pamplona en algún lugar que con todas estas imágenes y maquetas podamos reconstruir la ciudad, cómo era en diferentes épocas. Y eso es una asignatura pendiente que tenemos los pamploneses para dejar bien nuestra historia. Y no la estamos tratando con respeto nuestra historia, eso lo recalcaría con negrita”, destacó.

Por su parte el historiador Peio Monteano asegura que por la localización y los restos hallados en el aparcamiento de Carlos III (a la altura de la avenida Roncesvalles) en el que “apareció parte de los cubos” todo apunta a que los descubrimientos se trata del castillo de Luis Hutín, el que fuera hijo de Felipe el Hermoso y Juana I de Navarra. “Sabiendo donde están los cubos y teniendo en cuenta que la fortaleza de Fernando el Católico (1513) que se construyó sobre el antiguo monasterio de Santiago mediría 120x90 se ve si a la altura de la obra cae o no cae uno de los cubos. A mí me parece demasiado entrado en la ciudad de tratarse del castillo de Santiago. En ese caso, sería el cubo que da a la que llamaban la puerta de Tejería”, remarcó. “El de Hutín estaba más metido en la plaza, entorno a la Bajada de Javier, no se si conocemos sus dimensiones, aunque es cierto que el aspecto es el de los cubos esquineros de la primera mitad del XVI, de la conquista, como el de Amaiur, Irun o Logroño”, reiteró. El castillo de Santiago estaría más o menos entorno al palacio actual de Diputación, observa. “Estaba salido del lienzo de la muralla. Era un castillo construido tanto para el enemigo externo como interno, y sale de la plaza del castillo hacia fuera”, reitera.

Por otro lado, el director de Patrimonio Carlos Martínez de Álava destacó ayer que en el plano de Víctor Echarri prácticamente coincide con el castillo de Luis del Hutín. “Y esta torre por su posición, la más cerca a la plaza de toros, tiene que ser ese castillo”, reiteró. El castillo desapareció en el siglo XVI. A raíz de la conquista de Pamplona por el Duque de Alba en 1512, y siguiendo las indicaciones de Fernando el Católico, comenzó la construcción de un nuevo castillo (el de Santiago). En 1513 parte de la vieja fortaleza se habilitó como cárcel y el resto comenzó a ser demolido aprovechando su piedra en la construcción del nuevo castillo. Pero una parte de la fortaleza se mantuvo en pie hasta 1539. “El rey Luis Hutín tuvo un reinado corto y no estuvo mucho en Pamplona. Después de la guerra de Navarrería en la que sale muy mal parada y el obispo pierde mucha autoridad, el rey construye un castillo en el centro de lo que va a ser la configuración de la ciudad, el castillo más importante de la ciudad lo. Además, da permiso para hacer el mercado enfrente y corridas de toros. Será un elemento que estructura la ciudad”, destaca Martínez de Álava. El castillo quedaría en medio de los tres burgos de la ciudad. “Se construyó ante de que se fundan los tres núcleos. Venimos de una guerra civil que acaba en 1276 y, 30 años después, el rey construye un castillo en el que asegura su poder en la ciudad”, subraya. “No defendía la ciudad de ataques externos sino de las propias guerras intestinas por eso tiene sentido histórico”, añade. - A.I./M.B.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia