Andosilla retirará 14 placas y tres laureadas franquistas de sus calles

El Consistorio estudia si las plazas Lope del Val y Jesús Olivares incumplen la ley

María San Gil - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las fachadas que luce símbolos franquistas en Andosilla.

Una de las fachadas que luce símbolos franquistas en Andosilla. (M.S.G)

Galería Noticia

Una de las fachadas que luce símbolos franquistas en Andosilla.

ANDOSILLA- El Ayuntamiento de la localidad ribera va a proceder en las próximas semanas a retirar un total de 14 pacas y tres laureadas franquistas que hay colocadas en las fachadas de algunas viviendas del municipio. La dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, tal y como explicaba el alcalde José Manuel Terés, les ha trasladado una relación de símbolos que incumplen con la Ley de Memoria Histórica para que actúen al respecto.

Por este motivo, el Consistorio acaba de enviar 163 cartas a los vecinos implicados para informarles de la situación y para explicarles que tienen tres meses para retirar dichas insignias. Si en este plazo no se ha hecho nada, reiteraban, será el Consistorio el que procederá a retirarlas.

Las placas que tienen que quitarse están distribuidas en seis puntos;una en el número 1 de la calle Navarra, dos en los números 6 y 7 de la calle Montejurra, otras dos en los números 1 y 3 de la calle Castillo de Javier, cuatro placas en los números 1, 2, 3 y 7 de la calle Río Ebro, dos en los números 1 y 3 de la calle Del Campo, una en el número 1 de la calle La Pedrera y las últimas dos en los números 16 y 18 de la calle Hilarión Eslava.

Por otro lado, las tres laureadas que están colocadas en baldosines se encuentra en la calle D. Pablo Sarasate (junto al Silo), en la calle del Porvenir (en la bajada al río Ega), y en la calle Ramón y Cajal número 24.

El Consistorio, además, está investigando si las plazas Lope del Val y Jesús Olivares (hasta hace unos años plaza General Jesús Olivares) incumplen con la Ley de Memoria Histórica que obliga a las administraciones públicas a “tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

nueva asociaciónEn el municipio, además, se ha creado recientemente la Asociación de Memoria Histórica de Andosilla con el objetivo de participar y organizar tertulias o eventos relacionados con este asunto. De hecho, el Casino acogerá hasta el día 20 la exposición Que aflore lo enterrado, una muestra que presenta los resultados de las investigaciones realizadas en el Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona. Además, el día 17 de febrero habrá un pequeño recital poético musical a las 18.00 horas con Maite Mené, cantautora, y Koldo Pla, poeta.

Últimas Noticias Multimedia