Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EH Bildu de Sakana pide un proceso democrático para el TAV

Alcaldes y concejales muestran su apuesta por un tren social y su rechazo al proyecto

Nerea Mazkiaran - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la comparecencia de alcaldes y concejales de EH Bildu en Arbizu.

Imagen de la comparecencia de alcaldes y concejales de EH Bildu en Arbizu.

Galería Noticia

  • Imagen de la comparecencia de alcaldes y concejales de EH Bildu en Arbizu.

arbizu- “El TAV no pasará por Sakana. Ese proyecto pasaría por encima de Sakana”, afirmaron alcaldes y concejales de EH Bildu de la mayoría de los pueblos de la comarca en una comparecencia pública realizada el miércoles en Arbizu para mostrar su apuesta por un tren social y su más absoluto rechazo al proyecto del TAV presentado por el Ministerio de Fomento, en periodo de exposición pública hasta el 27 de febrero. Así, animaron a las instituciones y particulares a presentarlas.

Desde EH Bildu de Sakana adelantaron que pedirán al Gobierno de Navarra que se analicen todas las alternativas posibles y se ponga en marcha un procedimiento democrático para la toma de decisiones. Asimismo, mostraron su compromiso de impulsar un estudio alternativo sobre “el tren social que Sakana necesita”. Al respecto, adelantaron que la primera propuesta será la puesta en marcha de un estudio sobre el tren entre Pamplona y Vitoria, para lo cual propondrán el apoyo de los ayuntamientos y la Mancomunidad.

IMPOSICIÓN Los alcaldes y concejales de EH Bildu de Sakana argumentaron que “se trata de una nueva imposición” y que “es una infraestructura de enormes dimensiones que no tiene ningún sentido ni justificación social o económica”. Al respecto, destacaron “enormes pérdidas económicas, desastres en el medio ambiente y desigualdad social. Un modelo que está siendo abandonado en Europa por sus nefastas consecuencias”. También incidieron en que “condiciona y debilita sobremanera el Plan de Desarrollo de Sakana, en la medida en que perjudica seriamente a sectores como la ganadería, agricultura y el turismo”. En su opinión, además, “es un despilfarro indecente cuando hay necesidades sociales que requieren una prioridad en el gasto de dinero público”.

En relación al impacto ambiental señalaron que sería “brutal“ y que se quiere reducir Sakana a un mero corredor por el que hacer atravesar toda una serie de infraestructuras con sus correspondientes afecciones”.

TREN SOCIALEH Bildu de Sakana mostró su apuesta por un tren social que aproveche al máximo las infraestructuras y recursos existentes, con capacidad de transporte de mercancías y pasajeros, adecuado al ancho europeo y de precios asequibles. “Un tren que a través del desdoblamiento y modernización de la vía actual y recuperando las estaciones de los pueblos de Sakana se convierta en un instrumento para la mejora de las condiciones de vida de las y los habitantes de nuestro valle”, destacaron.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia