Una exposición adelanta en Iortia el carnaval de Altsasu

Muestra trabajos realizados por el alumnado de Zelandi, ikastola y Corazonistas

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La inauguración de la muestra fue con un espectáculo en Iortia.

La inauguración de la muestra fue con un espectáculo en Iortia. (Guaixe)

Galería Noticia

La inauguración de la muestra fue con un espectáculo en Iortia.

altsasu- En la cuenta atrás de los carnavales de Altsasu, el centro cultural Iortia acoge hasta el domingo 18 una colorista y sorprendente exposición sobre esta fiesta, organizada por la Comisión Pro-Carnaval. Se trata de dibujos, collages y esculturas realizadas por el alumnado del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y Sagrado Corazón, miradas de una fiesta que se ha convertido en seña de identidad de la villa. Se puede visitar de 18.30 a 21.00 horas de lunes a viernes y los domingos de 19.00 a 21.00 horas.

Momotxorros, sorgiñak, juantranposos, maskaritak o akerra, personajes que estaban representados en papel y otros materiales, cobraron vida este pasado martes en la inauguración de la muestra. Y es que el colectivo Pro-Carnaval organizó un espectáculo para acercar esta fiesta a los txikis, explicándoles su origen y significado. Asimismo, se pudieron ver escenas como la siembra, un anticipo de la gran catarsis colectiva del próximo martes, una fiesta llena de simbología y rituales para despertar a la naturaleza. El espectáculo finalizó con la Momotxorroen dantza, a la que se unieron numerosas personas que no quisieron perderse este anticipo.

Las celebraciones en honor de Don Carnal en Altsasu comenzará este próximo domingo con el carnaval txikito, a partir de las 17.30 horas frente a Iortia, con chocolatada y baile de disfraces con Xaibor. Para finalizar saldrá Momonsuzko. - N.M.