Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El plan de turismo estudiará la rentabilidad de Bardenas sin los ingresos de defensa

Su presidente, José María Agramonte, asegura que “a día de hoy es sostenible” sin el canon de 7,7 millones
Analizarán si cobrar entrada a los turistas y cómo hacerlo

Fermín Pérez-Nievas - Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Conchi Ausejo (vocal), José María Agramonte y Eneko Larrate, durante la firma.

Conchi Ausejo (vocal), José María Agramonte y Eneko Larrate, durante la firma. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

  • Conchi Ausejo (vocal), José María Agramonte y Eneko Larrate, durante la firma.

TUDELA- El plan de Turismo que elaborará en el plazo de seis meses el Consorcio Eder para la Comunidad de Bardenas Reales analizará el sostenimiento de este parque Natural sin los ingresos que cada año recibe del Ministerio de Defensa por el alquiler del Polígono de Tiro y que supone en la actualidad el 78,5% del presupuesto de la entidad (7,7 millones de los 9,8 previstos para 2018). De hecho, uno de los apartados del convenio firmado ayer entre su presidente, José María Agramonte, y el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder, Eneko Larrarte, apunta que se realizará “una valoración de los principales riesgos naturales y derivados de la actividad militar realizada en la Reserva”.

Agramonte, en el acto de la firma, aseguró que ya en la actualidad Bardenas no tendría problemas económicos sin esta importante fuente de ingresos. “Hay que profundizar en futuros usos como energías renovables, usos ganaderos, la ZEC (que debería tener una línea de financiación), el Turismo o la Educación. Es un debate abierto pero la comunidad tiene recursos para afrontar el día a día. Otra cosa es si habrá dinero para repartir, pero a día de hoy es sostenible y espero que en el futuro todavía más”.

buen ‘feeling’Otro de los aspectos que quedó claro en la presentación de la firma del convenio, por el que Eder cobrará 77.500 euros por realizar el Plan de Turismo, es que se va a estudiar la idoneidad de cobrar entrada a quienes visiten Bardenas, como forma de sostener el parque Natural, un pago que se realiza en todos los parques naturales. “Lo va a definir el propio plan” -indicó Agramonte-. “En las mesas de trabajo vienen recogidas distintas iniciativas y habrá que ver y analizar la sostenibilidad en lo económico. Que haya un retorno para la entidad es importante”.

En la presentación Agramonte destacó el buen “feeling” que existe entre ambos presidentes (él y Larrarte), lo que ha propiciado que el acuerdo llegara a buen término. “Parte de este convenio tiene que ver con el feeling personal de las personas que lo estamos desarrollando. Sin esa complicidad difícilmente se pueden aparcar cuestiones políticas pero hay cosas que están por encima”. Por su parte hizo hincapié en el “hito” que suponía que ambas instituciones trabajaran juntas para “hacer y desarrollar comarca” y destacó que “más allá de las diferencias ideológicas, que las hay y hay que trabajarlas con naturalidad -Larrarte es de I-E y Agramonte de UPN- lo reseñable es buscar objetivos compartidos”.

El objetivo del convenio es la colaboración y apoyo del personal del Consorcio Eder “de forma que se regule el uso público por los turistas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera y obtener una mayor rentabilidad ambiental”.

Ambos destacaron el “momento idóneo” actual ya que la propia Ribera está inmersa en la elaboración de su Plan de Turismo por lo que podrían crear lazos y “sinergias”, si bien Larrarte recordó que Bardenas va más allá de lo comarca. “El Plan de Turismo aterrizará en un plan de acción marcado con actuaciones específicas y su coste, así como las fuentes de financiación. No serán proyectos comarcales sino regionales en los que el Gobierno tendrá que participar”.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia