Exposición y conferencias sobre la ‘Geología de las Bardenas’

La muestra se inauguró ayer en el Lestonnac y pasará también por los centros Rúa y Lourdes

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imágenes de un nido fósil, localizado en Bardenas.

Imágenes de un nido fósil, localizado en Bardenas. (DN)

Galería Noticia

Imágenes de un nido fósil, localizado en Bardenas.

tudela- Los actos de celebración del 20º aniversario de los Centros Cívicos de Tudela arrancaron ayer con la inauguración de la exposición sobre la Geología de las Bardenas en la Casa Juventud Lestonnac y la posterior conferencia ofrecida por el profesor Xabier Murelaga, del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco. La muestra, de carácter divulgativo, está compuesta por dos expositores con las réplicas de los fósiles más representativos de las Bardenas y ocho paneles donde se explican los diferentes aspectos de la geología y de la Comunidad de Bardenas.

Se trata de una exposición itinerante que se podrá visitar en el Lestonnac hasta el 14 de febrero y después se trasladará al Centro Cívico Rúa, donde se mostrará del 15 al 22 de febrero. Por último, se podrá ver también en el Centro Cívico Lourdes, del 23 de febrero al 3 de marzo. Además, se han programado visitas guiadas para los centros educativos que quieran visitarla en horario de 9.30 a 13.30 horas con cita previa (llamando al 948 848 313), el 22 de febrero en el centro Rúa y el 23 de febrero en el de Lourdes.

Para complementar la muestra sobre la Geología de las Bardenas, el Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración de la Universidad del País Vasco y la Junta de Bardenas, ha programado dos conferencias en la Fundación María Forcada. La primera tendrá lugar el 15 de febrero (19.30 horas) y correrá a cargo del arqueólogo del Gobierno de Navarra, Jesús Sesma, que hablará sobre El paisaje de las Bardenas después de seis milenios de actividad humana. La segunda será una semana después, el día 22, a la misma hora que la anterior, y en la misma participará el biólogo de la Comunidad de Bardenas, Alejandro Urmeneta, que explicará los Proyectos de investigación en la Reserva de la Biosfera. El buitre leonado. - J.A. Martínez