Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rafa Usín JUGADOR DE OSASUNA MAGNA Y DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

“Estoy muy feliz por mi trabajo y por representar aquí a la familia del Xota”

Rafa Usín (Madrid, 1987) fue a Eslovenia con la misión de conquistar su tercer Europeo. Defiende el juego de la selección y afirma que las finales son para ganarlas

Iñigo Munárriz - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- ¿Qué sintió con el gol de Lin en la tanda de penaltis?

-Mucha adrenalina. Al final es una lotería, ha caído hacia nuestro lado y estamos muy contentos porque lo que queríamos era estar en la final.

Un partido que costó ganar porque los kazajos forzaron la prórroga y los penaltis en los últimos instantes.

-Es un equipo muy competitivo que maneja muy bien todas las facetas del juego. Te rompen el ritmo del partido con el portero, con Higuita, que es un especialista. Muchas veces estás atento a la situación de cinco para cuatro y no lo hacen y juegan de cuatro. Supimos manejar bien ese tipo de ansiedad, saber muy bien en cada momento lo que teníamos que hacer. Fue un partido largo y competido y, al final, tuvimos la suerte de llevarnos la eliminatoria.

Comenzaron con un empate a cuatro contra Francia, luego dos partidos ganados por 1-0... se han acostumbrado a sufrir en este Europeo.

-Sí, la experiencia nos dice que en estas competiciones vas de menos a más. Lo importante es partir de la defensa y no encajar goles. Además cada vez estamos teniendo más fluidez en ataque en los partidos. Tenemos experiencia y sabemos que la clave es la defensa y que el ataque, poco a poco, nos irá dando. Hemos ido mejorando y llegamos en el mejor momento a la final.

Han ido claramente de menos a más en el torneo.

-Sí, estamos en el mejor momento. Nos hemos adaptado ya a la pista y a la pelota, que es bastante diferente a la que jugamos en la Liga, y bueno, nos encontramos físicamente en el mejor punto de toda la competición. Además, es una final y, estemos como estemos, hay que ir a por ella a muerte y ganarla.

¿Se nota tanto que la pelota es diferente?

-Sí, de la pista nos quejamos porque resbalaba bastante y parece que estás jugando en hierba. La pelota es muy de fútbol y a la hora del bote y el control sale muy disparada. Al pisarla con la planta es difícil sujetarla porque se resbala y a todo eso t tiene que adaptar. Son detalles a los que te tienes que adaptar y que la gente de fuera no lo ve. Nos han dicho que no estamos a nuestro mejor nivel, que no estamos haciendo bien las cosas, pero esos pequeños detalles marcan mucho la diferencia y la gente los desconoce.

Durante el campeonato se os ha criticado mucho el juego.

-Hay mucha gente que critica porque es el deporte nacional de este país y se aburre, pero también hay otra gente que hace críticas constructivas. Los que estamos aquí dentro sabemos a lo que jugamos, estamos unidos y se nos puede criticar, pero estamos en la final. El objetivo era ser campeones y la gente puede hablar y opinar, pero lo importante es que estamos aquí y hemos venido para ganarla.

¿Cómo es la convivencia dentro del grupo?

-La verdad que es muy buena. Llevamos tiempo trabajando juntos y ya nos conocemos. Para algunos ya es nuestro cuarto Europeo y somos gente muy normal, muy trabajadora y muy humilde. Somos gente joven que hace lo que le gusta. Somos unos afortunados por estar aquí y tratamos de representar a este deporte de la mejor manera.

Toca Portugal en la final. ¿Quién es el favorito?

-En una final contra Portugal no hay favoritos. Ellos están desarrollando un juego muy bonito, se sienten muy a gusto dentro de la pista, muy alegres ofensivamente, pero es una final a un partido y no hay favoritos. Se decidirá por pequeños detalles y por el que sepa hacer mejor las cosas.

Habla de pequeños detalles. ¿Cuáles cree que pueden ser las claves del partido?

-La ansiedad. La ansiedad de jugar en una final, de hacer las cosas bien. No hay que meterse en ningún jardín. Hay que seguir trabajando desde la defensa con las ideas claras. Estamos todos remando en la misma dirección y esa es la clave. Somos una plantilla en la que puede jugar cualquiera, estamos todos preparados y sabemos a lo que venimos.

Usted ya sabe lo que es colgarse el oro en un Europeo.

-Sí. Yo tengo la suerte de haber ganado dos Europeos y perdí otro en semifinales hace cuatro años. La experiencia te sirve para no cometer los mismo errores. Se enfoca como un partido más aunque no dejas de saber que es una final de un Europeo. Hay que disfrutar y desde el disfrute salen las cosas, eso es lo que nos ha dado siempre los títulos.

Delante tendrán a Ricardinho, el mejor jugador del mundo. ¿Alguna idea para pararle?

-Nosotros nos centramos en nosotros mismos. Ricardinho te puede desequilibrar cualquier partido, pero sería un error centrarnos solo en un jugador porque Portugal ha demostrado que no es solo un único jugador, sino un equipo muy unido.

Se suele decir que las finales son para ganarlas.

-Efectivamente. Ya nadie se acuerda del empate con Francia. Una vez ganas lo que queda es que has ganado y si has perdido un partido antes no se acuerda nadie. Nosotros hemos nadado y si no ganamos nos quedaremos en la orilla porque llevamos trabajando tres o cuatro semanas para ganar. Hemos hecho algo muy importante, pero realmente no hemos hecho nada.

¿Qué supondría para usted ganar un Europeo más?

-Ni en mis sueños hubiera pensado el jugar cuatro Europeos, tener un papel importante... sumar mi tercer oro sería espectacular. Estoy muy feliz por mi trabajo y por representar aquí a la familia del Xota.

¿Se esperaba contar con más minutos en el campeonato?

-Al fin y al cabo, Venancio, dependiendo de cada partido, funciona de una manera u otra. Tenemos que estar preparados. Somos un grupo de jugadores, puedes jugar más o menos, pero tienes que estar preparado. La gran virtud de esta selección es que cualquier jugador va variando dependiendo del rival pero la clave es estar preparado. Aquí lo que hay que hacer es sumar.

¿Qué le pide el míster en concreto?

-Venancio conmigo tiene mucha confianza. Quiere que juegue de pívot o de falso pívot y que tenga referencia. Lo que intento es eso: buscar esa zona arriba, de creatividad, que el equipo funcione y hacer uniones con los jugadores que juegan conmigo arriba.

Complete la frase. Ganar el Europeo sería:

-Algo inmenso.

Dejando la competición a un lado, Javi Eseverri anunció hace escasos días que se retiraba a final de temporada. Usted, que lo conoce bien, ¿qué destacaría del capitán?

-Yo creo que es la palabra Xota. Ha vivido toda la evolución del club, ha pasado todas la etapas del club. Se merece todo dentro y fuera de la pista. Es un trabajador diario, un jugador muy bueno y costará mucho ver otro jugador así, no solo navarro, sino nacional. Lo que queda es disfrutar de él en este último tramo de Liga, seguir aprendiendo y tratar de hacer algo importante para que se despida como lo que es: un campeón.

¿Lo ve como candidato a tirar el Chupinazo?

-Yo muchas veces le decía de coña que tenía que ser o alcalde de Pamplona o tirar el Chupinazo. Me parece muy bien, mucha gente conoce a Javi , ha dado mucho por esta ciudad y sería un candidato perfecto para tirar el Chupinazo.

Herramientas de Contenido