Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Todo sube menos la pensión”

Jubilados navarros entregan 2.090 cartas de repulsa contra la subida del 0,25% del PP

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cientos de jubilados se manifestaron ayer por el centro de Pamplona en defensa de las pensiones públicas.

Cientos de jubilados se manifestaron ayer por el centro de Pamplona en defensa de las pensiones públicas. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Cientos de jubilados se manifestaron ayer por el centro de Pamplona en defensa de las pensiones públicas.

Pamplona- La mañana más fría no los desanimó. Con gorros, anoraks y bufandas, pero salieron a la calle a reclamar aquello por lo que trabajaron muchos años Alrededor de un millar de pensionistas navarros, muchos de ellos por encima de los 70 años, se citaron ayer en la Plaza del Castillo y llegaron hasta la plaza de las Merindades. Y cuatro de ellos, con 2.090 cartas en las manos, entraron en la sede de la Delegación del Gobierno, que ocupa Carmen Alba.

La entrega de cartas era una muestra de repulsa. Porque se trataba del mismo documento que el Ministerio de Empleo envía a los pensionistas anunciándoles una subida del 0,25% en la nómina que cobran todos los meses. Muchos de ellos se toman la comunicación casi como un insulto, sobre todo porque en el mismo buzón se amontonan las facturas de Iberdrola, de Gas Natural, de Movistar, puntuales cada mes. Y la luz, el teléfono, el gas y otros productos básicos han subido mucho más.

“En Navarra hay 56.000 personas que cobran pensiones de menos de 700 euros, hay gente que lo está pasando muy mal y que ve que su pensión apenas sube 1,75 euros al mes cuando la economía y los precios crecen”, explica Juanjo Martínez, de UGT, una de los sindicatos que se ha unido a Mayores frente a la crisis, una plataforma integrada por ANAPP, la Asociación de Mayores Lacarra, la Federación de pensionistas de CCOO, y Sasaoia. Unidos, han sumado fuerzas durante esta semana, desafiando al frío y recogiendo cartas el jueves en la calle Tudela de Pamplona. No solo protestan por la subida, exigua y sobre dolorosa para las pensiones más bajas. También defienden “el sistema público de pensiones”, acosado por el desempleo, por los salarios bajos “y por el vaciado de la hucha de las pensiones”, explicaba otro de los asistentes a la marcha de ayer. - J.A. Monreal

Herramientas de Contenido