El futuro protagonizará un Arco 2018 con mucha presencia femenina

La 37ª edición, con 208 galerías, mantiene tamaño aunque “incrementa calidad”

Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- Como ya hiciera hace dos años en su 35ª edición, ARCOmadrid se presenta en 2018 sin país invitado pero con un concepto protagonista, “el futuro”, y la novedad de que todas las secciones de la feria, en la que se esperan 100.000 visitantes, están comisariadas por mujeres.

“Arco siempre se adelanta al futuro en sus planteamientos, y el presente de Arco son las mujeres, que confiamos que sean el futuro de todos”, subrayó ayer en rueda de prensa Carlos Urroz, director de la feria de arte madrileña, acompañado del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

La 37ª edición mantiene tamaño aunque “incrementa calidad” y así reunirá, del 21 al 25 de febrero, 208 galerías -49 de ellas por primera vez en la feria-, de las que 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las que se reunirán en las secciones.

“No deberíamos hablar de paridad, deberíamos hablar de arte, pero también deberíamos hablar de paridad, porque es importante. Esa es la paradoja, que una no quiere hablar de ello pero hay que hacerlo”, expuso Chus Martínez, comisaria del programa El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer junto a Elise Lammer y Rosa Lleó.

Esta apuesta de Arco por el futuro “no debe verse como un ejemplo paradigmático, sino como una forma de invitar al público a ver una exposición que tiene una pluralidad de lenguajes”, apuntó Martínez, y añadió que “si algo es el futuro, es la conservación de todos los rasgos y todos los valores que son positivos en el presente”. El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacercontará con 19 galerías y una veintena de artistas que mostrarán su diversidad generacional y del lenguaje artístico, pero el programa también se extenderá con otras actividades a instituciones como el Museo Thyssen, CentroCentro, CA2M o MNCARS.

El programa Diálogos, que contará con 13 galerías seleccionadas por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, presentará en sus estands obras de dos artistas con una interrelación especialmente concebida para ARCOmadrid, y Opening aportará nuevos artistas y escenas a la feria. El programa, comisariado por Stefanie Hessler e Illaria Gianni, presentará a 19 galerías nacionales e internacionales con una trayectoria de un máximo de 7 años. También, con el objetivo de “renovar e impulsar un nuevo coleccionismo”, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas, como #mecomprounaobra, una etiqueta con la que estarán marcadas las piezas expuestas inferiores a 5000 euros para que se pierda “el miedo a coleccionar”.

coleccionismo ARCOmadrid continuará sus actividades con el XVI Foro de Expertos, un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. El Foro de Coleccionismo se desarrollará en diferentes sesiones dirigidas por Estrella de Diego, Judith Benhamou-Huet y Bea Espejo, en las que participarán Joao Carlos Figueiredo Ferraz, Erika Hoffmann-Koenige, Luis Paulo Montenegro, Claudia Hakim, Han Nefkens, Martin Bethenod, Tony Salamé, Alfonso de la Torre, Ainhoa Grandes y Courtney Schaefer. Y el Foro Museos acogerá el VII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica dirigido por Ferrán Barenblit y Julieta González, con la participación de Catherine David y Andrea Giunta.

Además, en el marco en el que se “constata” una recuperación en el mercado del arte español, y de las ventas, ARCOmadrid seguirá proyectando su posición “única” como referente latinoamericano en Europa con la participación de 35 galerías de diez países de la región, destacando las quince que procederán de Brasil.

Madrid acogerá exposiciones en museos e instituciones con un especial protagonismo de artistas latinoamericanos.- Efe