Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Carta dedicada a las Bardenas

Daniel Ezpeleta http://danielezpeleta.wordpress.com - Sábado, 10 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Yo soy bardenero de nacimiento y de corazón. El Parlamento de Navarra rechaza las maniobras militares con fuego real en el polígono de Bardenas.

Ya escribí una carta hace años a la entonces joven ministra de la guerra, desgraciadamente muerta, del Partido Socialista, creyendo que esa carta serviría de algo. Si entonces no sirvió de nada, ahora con el Partido Popular mandando ni se me ocurre pensar en algo agradable.

El negocio de la guerra está por encima de los gobiernos. Mi padre laboraba las tierras en las Bardenas para alimentar a su familia. Murió joven a causa de de una leucemia, no sabemos por qué. Más tarde nos preguntamos si fue porque la OTAN bombardeaba a diario las Bardenas probando armas químicas, nucleares o simplemente con armas de matar mejor. Nunca lo sabremos porque este territorio se rige por una ley militar propia del régimen fascista de Franco y los asuntos militares constituyen un secreto de Estado.

Las Bardenas son solo la punta del iceberg del mundo en que vivimos. Allí se entrenan para matar mejor en Afganistán;para dejar sin luz en los ojos a los niños y sin discurso en el entendimiento a las embarazadas de Siria y de todos lugares donde deciden que hay que vaciar los almacenes de armas para que quepan las nuevas.

La OTAN hace pruebas con fuego real desde hace más de 30 años aquí, con el consentimiento de los pueblos congozantes (22) de Bardenas (incluido el mío) porque han comprado con cuatro duros a la Junta de Bardenas, hasta ahora en manos de la mayoría afiliada a Unión del Pueblo Navarro (UPN), esclavos de un partido que aplaude con sus votos al Partido Popular (PP), el partido de España corrupto por excelencia. Y así nos va.

Parece mentira que estemos ya en el siglo 21. Franco sigue mandando legalmente en las Bardenas y es por eso, entre otras cosas, que muchos no creemos en las leyes, ni en los ejércitos que utilizan tierras declaradas como Patrimonio de la Bioesfera, como las Bardenas, para probar armas que matan niños, ancianos, embarazadas, hospitales y escuelas.

Un amigo de la infancia de la Ribera, director de una escuela, me decía que le diera razones para que en las Bardenas no se bombardeara. Le prometí hacerlo un día. Pues eso.

“Agindua zorra, esan oida”. Lo prometido es deuda.

Herramientas de Contenido